¿Conoces cuál es el misterioso origen de la capirotada?. Este platillo es el postre por excelencia que se consume durante la cuaresma y la Semana Santa en México.
La capirotada es un postre que va de la mano con las más profundas tradiciones religiosas de los mexicanos. La receta ha sobrevivido durante décadas y aún se mantiene vigente en amplios.
Te podría interesar
Capirotada, el postre de la semana santa
El platillo es típico durante Semana Santa en México desde hace muchas generaciones y en algunas regiones de Estados Unidos donde fue llevado por inmigrantes mexicanos.
La capirotada consiste en una especie de budín que se hace con pan o bolillo viejo bañado en piloncillo, con toques de canela y clavos, y que en su preparación más tradicional incluye capas de queso Cotija añejado.
El plato tiene origen en España. Sin embargo, existen antecedentes en la Roma Antigua antecedentes remotos de una receta que consiste en la preparación de trozos de pan bañados en vinagre con agua, combinados con capas de pollo, queso, alcaparras y pepinos cocinados de manera similar a la actual capirotada.
Actualmente su preparación tiene mucho que ver con las tradiciones de cada familia, donde cada mamá o abuela le aumenta variaciones pero respetando en esencia los ingredientes esenciales.
De origen español
En España es donde hallamos el postre lo más parecido a la que se consume a en México, sobre todo en las regiones del norte y Bajío del territorio mexicano. Las diferencias con la capirotada española es que ellos la preparaban con embutidos y más ingredientes salados.
La receta llegó a bordo de los cocineros de los navíos que llegaban a la Nueva España durante la Conquista. El platillo se adaptó a los nuevos territorios conquistados por España y fue evolucionando hasta la receta que hoy conocemos.
Su nombre deriva de “capirote”, la palabra con que se conoce a los gorros altos y puntiagudos que usan algunos integrantes de la grey católica durante las procesiones de Semana Santa.
Desde su origen, la capirotada es un platillo eminentemente religioso pero al llegar a México se fundió con elementos prehispánicos que aderezaron el platillo y lo volvieron más dulce.
Significado religioso
Según las tradiciones católicas el pan duro con el que se hace el platillo es una alusión al cuerpo de Cristo, desgastado durante su calvario.
Según la tradición la miel de piloncillo asemeja su sangre. La canela es una alegoría de la madera de la cruz donde Cristo fue crucificado y, los clavos, son un simil con los aceros con los que se le aseguró a la cruz al Nazareno.
Hay quienes también aseguran que el queso hace recordar la manta blanca con la que se le cubrió al trasladarlo a su sepultura.
A pesar del significado y la fuerte carga cultural de la receta, cada vez se le cocina menos.
Al igual que otras tradiciones, año con año se pierde poco a poco.
Si tienes oportunidad de comprar a la gente que aún la prepara la capirotada, el postre de la semana santa, estarías ayudando a preservar una tradición de gran valor en la tradición gastronómica y religiosa del país.