Semana Santa termina y como cada año, algunas alternativas gastronómicas que no incluyeron carne roja fuero del gusto de los ciudadaos.
Se podría decir que las vacaciones fueron afectadas debido a la cuarentena provoca-da por el coronavirus Covid-19, pero que la comida no tiene por qué involucrarse, ya que es un placer al que siempre podremos recurrir.
Así que aprovecharon esta conmemoración religiosa para quedarse en casa y degustar algunos platillos tradicionales de la temporada, entre ellos la capirotada.
De acuerdo con los expertos en la cocina, la preparación de la capirotada consiste en freír rebanadas de pan y empaparlas con miel de piloncillo o leche. Puedes decorarlas con frutos frescos o secos, especias, queso, entre otros elementos.Sus ingredientes varían en cada región del país.
Por ejemplo, en estados como el sur existen las llamadas capirotadas de agua, las cuales incluyen jitomate y cebolla. Esta mezcla de sabores la convierte en un platillo muy peculiar que disfruta-ron las personas e Semana Santa.
Otro de los platillos son los romeritos, estos no se comen crudos, sino que se cuecen en agua, se escurren y se incorporan en distintas salsas o guisados. Por lo general podrás de-gustarlos con mole, nopales y tortitas de camarón, una receta ideal para la época navideña y la Semana Santa.
Esta hierba comestible es rica en fibra, hierro, potasio, vitamina A y C, por lo que evita la oxidación de las células y los daños en el ADN.
El Aguachile, tal como su nombre lo dice, este ceviche de camarón fresco es marinado con chile verde (serrano o jalapeño) molido con agua. Se le agrega cebolla morada, pimienta, pepino, chilito piquín o chile picado, además de exprimirle jugo de limón al momento de servir. No se arrepentirán de probar esta refrescante combinación.Acompañen esta rica botana con una chela o un shot de tequila.
Los chiles rellenos son una opción versátil y económica para esta temporada. Ya sea con chiles poblanos o cuaresmeños, este clásico de la cocina mexicana se adapta fácilmente a la tradición de Semana Santa.
Pueden rellenarlos con queso y frijoles, atún, verduras o cualquier ingrediente que no sea carne. La creatividad es el límite.
Si lo desean, agrega en salsa de tomate a la receta o compleméntalo con un arroz rojo.Además de favorecer a su bolsillo, estos alimentos te aportan altas cantidades de fibra y hierro, por lo que su consumo disminuye el riesgo de padecer anemia o problemas cardiovascular.