El Estado de Israel ha decidido celebrar su aniversario número 77 con una moneda conmemorativa usando a la Inteligencia Artificial como tema central.
Las monedas de oro y plata fueron diseñadas por el artista gráfico Osnat Eshel y serán producidas por la empresa the Holy Land Mint a nombre del Banco de Israel.
Israel celebra su independencia en sus logros tecnológicos
Aunque Israel es un país no muy grande, su impacto en el mundo de las tecnologías con inteligencia artificial (IA) ha sido mayúsculo, ya que han contribuido al progreso de la vida moderna en muy distintos campos del conocimiento.
Te podría interesar
Se considera que sus soluciones creativas han modelado la realidad del siglo 21 y es llamada actualmente como la "Nación start-up"; esto es debido a que las innovaciones en tecnología en este siglo han nacido de las empresas formadas en este modelo de negocios.
Israel ha sido un país innovador en temas de salud y su desarrollo en el uso de las IA para los análisis médicos es remarcable. También, han contribuido a sistemas de transporte, con la integración de sistemas IA en vehículo autónomos. Otras áreas en donde han desarrollado cambios novedosos son la agricultura y la milicia.
Mundialmente, Israel está posicionada en el mundo de la industria de alta tecnología de IA y se le ha reconocido su creatividad por adelantar el camino en innovaciones basadas en IA.
La moneda conmemorativa del 77 aniversario
El diseño de la moneda conmemorativa consiste en una imagen de una cabeza humana que al centro incluye un diseño de un chip con una estrella de David, rodeada de líneas que simulan los circuitos y conectores electrónicos para representar el uso de computadoras y la programación de datos.
En el borde superior de la moneda se lee la inscripción ARTIFICIAL INTELLIGENCE en tres idiomas: inglés, hebrero y árabe. El anverso muestra la frase INDEPENDENCE DAY 2025 en inglés y hebreo. Además, se puede observar el emblema del estado israelita junto al número de su denominación y justo abajo de la frase.
Debajo del número de denomación, se encuentra el texto NEW SHEKEL en los tres idiomas nuevamente y hacia la derecha de la moneda en ese lado, se incluyeron de nuevo las líneas y conectores que representan el patrón electrónico de conexiones computacionales.
También se puede observar la letra hebrea Mem que sirve como prueba de acuñación así como la Estrella de David que se agrega como marca de calidad.
Son tres las denominaciones que se pondrán a la venta:
- 1 Shekel que será de plata .925 con un peso de 14.4 gramos y 30 mm de diámetro, con acabado brillante y una emisión de 1,800 unidades.
- 2 Shekalim que será de plata .999 con un peso de 31.1 gramos y 38.7 mm de diámetro, con acabado espejo de máxima calidad y doble golpe de troquel, su emisión será de 2,800 unidades.
- 10 Shekalim que será de oro .917 con un peso de 16.96 gramos y 30 mm de diámetro, con acabado espejo de máxima calidad y doble golpe de troquel, su emisión será de 55 unidades.