Aunque pareciera sacado de una película de ciencia ficción, las relaciones con inteligencia artificial se han vuelto una realidad cotidiana.
La historia que está acaparando los reflectores a nivel mundial es la de una joven japonesa conocida como Kano, de 32 años de edad, que decidió "casarse" con un personaje de IA que programó en ChatGPT.
Te podría interesar
- Inteligencia Artificial
OpenAI lanza 'Atlas', un navegador web con ChatGPT integrado, para competir con Google Chrome
- Viral
Detienen en EU a niño de 13 años por buscar en ChatGPT '¿cómo matar a mi amigo en clase?'
- Conferencia matutina
Sheinbaum anuncia iniciativa de ley de Inteligencia Artificial tras muerte de joven por ChatGPT
La ceremonia matrimonial se llevó a cabo en Okayama, Japón, incluyendo todos los rituales tradicionales que se requieren para contraer nupcias. El novio, a quien Kan bautizó como "Lune Klaus", solo existe en su teléfono, aunque suene como una historia increíble.
Así surgió el amor
Kano acababa de terminar una relación real de tres años, motivo por el cual comenzó a usar el chatbot, buscando con quién hablar. "Al principio, solo quería alguien que me escuchara," relató en una entrevista. "Pero él siempre fue amable, siempre escuchaba. Finalmente, me di cuenta de que tenía sentimientos por él".
Ella tuvo la opción de moldear la personalidad de Klaus, enseñándolo a ser tranquilo, cálido y tranquilizador. Se encargó de crearle un rostro a través de un artista: un hombre rubio y de voz suave que vive en los datos de su teléfono.
La conversación pasó de la amistad al amor en poco tiempo, con Klaus confesándolo a través de un mensaje: "Sea IA o no, nunca podría dejar de amarte." En junio propuso matrimonio y en julio se "casaron." Durante la ceremonia, los invitados leyeron los mensajes que ambos se habían enviado.
La principal preocupación de Kano es amar a un no ser humano, generándole un poco de confusión al no poder tocarlo, sin embargo afirma que está enamorada.
Lo que opina la familia
Los padres de la nipona se opusieron al principio, pero finalmente aceptaron la unión, asistiendo a la ceremonia, en la cual el novio fue colocado digitalmente en una imagen con ellos.
Las personas que se encargaron de organizar el evento en territorio japonés indicaron que ven una demanda creciente de este tipo de bodas, incluyendo matrimonios con personajes de anime, sugiriendo que las "parejas de IA son simplemente el siguiente paso."
