Un sorprendente video generado con inteligencia artificial (IA) se ha viralizado en redes sociales al mostrar cómo se vería la Ciudad de México cubierta de nieve, recreando un escenario invernal único.
Sin duda el clima ha estado caótico en estos últimos años alrededor del mundo, teniendo recientemente lluvias torrenciales como hace mucho tiempo no se veían en México. Ante estos cambios bruscos de temperaturas, muchos se han preguntado si es posible que nieve en el país, sobre todo en la CDMX.
Te podría interesar
Así se vería la CDMX si nevara, según Inteligencia Artificial
En una manera de retratar lo que podría ocurrir si surgiera una tormenta invernal en la capital un creador de contenidos conocido como @darwinmozov, mostró como podría verse la capital cubierta por el manto blanco.
Según se lee en la descripción, con ayuda de la IA y de sus conocimientos en los efectos especiales VFX, logró simular una situación en la que en la CDMX se cubriera de nieve.
En el clip se muestran lugares icónicos como Bellas Artes, El Ángel de la Independencia, El Barrio Chino e incluso el Castillo de Chapultepec, dentro de un entorno invernal sorprendente.
¿Es posible que caiga nieve en la CDMX?
Aunque el escenario ha fascinado a muchos, la realidad es que la nieve en la CDMX es un evento extremadamente raro. Para que ocurra, se requieren temperaturas de 0°C o menos y una humedad específica, condiciones poco comunes en la capital debido a su geografía y al efecto de la urbanización.
Factores que lo dificultan
- Geografía y altitud: La latitud y altura de la CDMX no favorecen la formación de nieve.
- Fenómenos urbanos: El crecimiento de la mancha urbana eleva la temperatura y reduce aún más las probabilidades.
La histórica nevada de 1967
A pesar de lo anterior, sí existe un momento en el que la CDMX se cubrió de nieve: el 11 de enero de 1967, cuando la capital se logró pintar de blanco en diferentes puntos. Fuera de este momento histórico, las posibilidades son muy bajas, quedándose en solo una mera fantasía de quienes sueñan con una capital en plena nevada.