VIRAL

Google Maps: ¿por qué los mexicanos seguiremos viendo el nombre 'Golfo de México' en los mapas?

El 26 de enero, el Departamento del Interior de Estados Unidos hizo oficial el cambio en documentos y mapas del gobierno federal

El cambio del nombramiento para este mar, cambiará enormemente las relaciones entre México y Estados Unidos
El cambio del nombramiento para este mar, cambiará enormemente las relaciones entre México y Estados UnidosCréditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

El reciente decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renombrar el Golfo de México como "Golfo de América" ha generado controversia, dejando a muchos con la duda de cómo se verá ahora este mar, tanto en México como En Estados Unidos; aquí está la respuesta definitiva.

Hace poco, Google Maps confirmó que los usuarios en México seguirán viendo el nombre original en su plataforma, mientras que en E.U se mostrará la nueva denominación. Pero, ¿por qué la empresa tecnológica y líder mundial en búsquedas de la web, tomó esa decisión?

¿Cómo funciona el cambio de nombre en Google Maps?

Google Maps aplica un sistema de nombres geográficos locales, lo que significa que los usuarios ven las denominaciones oficiales de su país. En este caso:

  • Usuarios en México: Seguirán viendo "Golfo de México".
  • Usuarios en E.U: Verán "Golfo de América", según la orden de Trump.
  • Usuarios en otros países: Verán ambos nombres en el mapa.

Google ha aplicado este criterio en otras disputas geográficas, como el Mar de Japón/Mar del Este (según se consulte desde Japón o Corea del Sur) o el Golfo Pérsico/Golfo Arábigo (según el país que acceda a la plataforma).

Sheinbaum rechaza el cambio y pide a Google aclaraciones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la medida desde el 8 de enero, cuando Trump anunció su intención de modificar el nombre.

El 29 de enero, tras la decisión de Google Maps, Sheinbaum informó que enviará una carta a la empresa para definir qué zonas del golfo realmente podrían ser renombradas y enfatizó que el decreto de Trump no aplica para toda la región marítima compartida.

"¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿verdad?", ironizó la mandataria en una conferencia matutina.

El 26 de enero, el Departamento del Interior de Estados Unidos hizo oficial el cambio en documentos y mapas del gobierno federal, asegurando que la decisión es un reconocimiento a la importancia del Golfo en la economía estadounidense. La modificación se hizo presente en las plataformas de Google, pero, pese a esta decisión, ambos países podrán ver el nombre que así han dispuesto al Golfo, sin repercusiones de por medio.