Las producciones oníricas o sueños son de las áreas más interesantes y, a la vez, de mayor misterio en la vida y en los análisis de los psicólogos o psicoanalistas.
Tanto es así, que uno de los mayores conocedores de estos temas es el creador del Psicoanálisis Sigmund Freud; y él mismo establecía algunas concepciones acerca de este tipo de sueños, las pesadillas.
Te podría interesar
De vez en cuando se podría tener alguna pesadilla mientras dormimos y eso no debería representar algún problema serio, ya que debe obedecer a alguna experiencia que tuvimos durante ese mismo día; algo que viste, escuchaste o recordaste.
El problema traduce cuando las pesadillas son recurrentes, no tiene que ser la misma pesadilla -aunque podría serlo-, pero si en forma constante, tal vez en una proporción de dos o tres pesadillas a la semana podría estar indicando un problema en tu salud del que tendrás que tomar cartas en el asunto.
¿Por qué se tienen sueños?
Los sueños y las pesadillas, en ocasiones, obedecen a particularidades contextuales, ambientales o, como en este caso, fisiológicas; es decir, las producciones oníricas -sueños o pesadillas- que vemos al dormir podrían ser una reacción o mensaje de nuestro propio cuerpo.
Sería algo así como si nuestro cuerpo nos trata de mandar avisos o mensajes de algo que durante el día no logramos entender o percibir; así que con los sueños, nuestro cuerpo, a través de la mente, nos envía el mensaje.
Las pesadillas que estaríamos teniendo en nuestros descansos serían reflejo; entonces, de alguna particularidad de nuestro cuerpo; se siente de determinada forma y envía el mensaje a la mente; por último, la mente proyecta el mensaje y lo vemos en forma de pesadilla.
¿Qué nos trata de decir nuestro cuerpo con las pesadillas?
Las pesadillas son el resultado de situaciones de estrés, incremento de palpitaciones que el cerebro entiende como escenarios de miedo o terror; así que los transfiere a la mente como imágenes de miedo o angustia; las pesadillas.
¿Cuál es el problema de salud si tengo pesadillas?
Tu cuerpo, durante el descanso, debería estar relajado pero en su lugar; aumenta las palpitaciones y el ritmo cardiaco; señal de una posible taquicardia que reflejaría probables cuadros de hipertensión.
¿Qué hacer si sufro pesadillas constantemente?
Se debería asistir con algún profesional de la salud para determinar si existen problemas de hipertensión, en caso contrario, convendría analizar qué otras causas contextuales o ambientales están generando las pesadillas.