TECNOLOGÍA Y SALUD

Esta es la razón por la que no debes usar el celular antes de dormir

Una práctica tan común en nuestros días se vuelve un círculo vicioso que puede producir serias afectaciones a nuestra salud

La costumbre de usar celulares o pantallas antes de dormir, se le conoce como “vamping”
La costumbre de usar celulares o pantallas antes de dormir, se le conoce como “vamping”Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de defender los derechos de los consumidores, también aboga por la salud de ellos, recién lanzó una advertencia para evitar una las prácticas más comunes y que afectan seriamente a las personas: el uso del celular antes de dormir.

Si eres una de esas personas que no deja el celular hasta que el sueño te gana, ten cuidado, ya que esta práctica está afectando el ciclo de tu sueño de manera muy negativa.

La Profeco reveló la manera en que afecta el uso de estos dispositivos, incluso otros como tablets, computadoras o cualquier tipo de pantallas luminosas antes de irse a dormir. La explicación es que la exposición prolongada a la luz emitida por estos artefactos puede interferir, negativamente, con la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño.

Incluso esta costumbre, la de usar celulares o pantallas antes de dormir, se le conoce como “vamping”, que es un término que se compone de dos palabras del idioma inglés: “vampire” (vampiro) y “texting” (enviar mensajes de texto).

La dependencia explicó que con el uso del celular o aparatos electrónicos antes de dormir se “disuade” al cerebro y le hace “creer” que aún es de día; por lo tanto, el cerebro no segrega la melatonina y en consecuencia el sueño se retrasa; para redondear, las personas duermen menos horas.

 

¿Cómo afecta el vamping?

Como mencionamos, la falta de melatonina adecuada en el cuerpo humano a causa de la luz de los celulares, afecta el sueño, esto se reduce a ciclos de sueño con menos horas, que a su vez produce fatiga y cansancio para la persona al siguiente día; al no dormir de manera adecuada, afecta al mejor rendimiento en las actividades laborales o escolares.

Pero las afecciones no quedan ahí, esta práctica también produce problemas de salud mental, ya que usar de manera excesiva los equipos electrónicos puede generar ansiedad, depresión y estrés, por su puesto, afectaciones a la visión, empezando por la fatiga visual.

No hay que descartar que esta práctica también puede acarrear problemas físicos, como entumecimiento de las manos o brazos; además de situaciones psicológicas, como dificultades para socializar, de manera física, con otras personas.

Las recomendaciones

- Dejar de usar dispositivos al menos una hora antes de dormir.

- Establecer horarios de uso y cumplirlos.

- Evitar el acceso a redes sociales antes de dormir para prevenir la adicción.

- Mantener una distancia adecuada de los dispositivos para evitar la fatiga visual.