MOVILIDAD

¿Que conviene más, carro automático o estándar?; te decimos cinco diferencias

Cada quien es libre de elegir el auto que más le guste, pero es importante conocer sus ventajas y desventajas a tiempo

Escrito en TECNOLOGÍA el

Aprender a manejar un automóvil automático y un estándar es vital, pues nunca se sabe en qué momento deberás mover por alguna situación alguno de los dos.

Sin embargo, a la hora de comprar un automóvil también es necesario que sepas elegir cuál de las dos versiones necesitas, de acuerdo al uso que le darás.

Aquí te damos algunos puntos que deberás tomar en cuenta.

El fabricante automotriz japonés Mitsubishi recomienda aprender, por lo menos, en un automóvil manual, pues más adelante el paso al automático te será mucho más fácil.

¿Qué es mejor, automático o manual?

Tanto Mitsubishi como la surcoreana KIA se inclinan por la elección entre ambas cajas de cambios ponderando el uso que le darás al automóvil y, sobre todo, por qué caminos andarás regularmente.

- Uso

La marca japonesa se inclina por las cajas manuales si viajarás distancias largas, si estás acostumbrado a los caminos rápidos o si de plano eres “uno con tu auto”, siendo tú quien decides qué sucede, cuándo y cómo.

Si sólo lo usarás en la ciudad y en tramos cortos como de la casa al trabajo o a la escuela, una caja automática te resultará cómoda, ya que te ahorrarás el tan molesto uso del clutch, o embrague, en los altos y pendientes, lo que además se traducirá en menos fatiga.

- Precio

La diferencia entre ambos tipos de automóvil varía entre los 10 mil y los 15 mil pesos, que muchas veces es un porcentaje importante del enganche que tenemos contemplado dar.

- Mantenimiento

Los vehículos manuales tienen menos partes móviles que los automáticos, por lo que también serán más fáciles de reparar.

El mantenimiento preventivo y reparación sale más barato en los modelos estándar.

Mitsubishi señala que las transmisiones automáticas, aunque sale más caro repararlas, tienden a fallar menos que las estándar, lo que podría equilibrar un poco las cosas.

- Comodidad

La comodidad de no usar el clutch, aunque en el automático, aunque sí se da el cambio de marchas, éstas las realiza de manera más suave y casi imperceptible, a diferencia de la otra palanca.

- Ahorro de combustible

Por último está el gasto de combustible, menor en los manuales que en los automáticos.