Don Francisco había solicitado una cita para su pasaporte, pero no por los canales adecuados, sino a través de una página que vio en Facebook, realizando un pago de casi 5 mil pesos a intermediarios, pero al acudir a la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores en Nuevo Laredo, se percató que había sido estafado.
Los fraudes por pasaportes se han convertido recientemente en uno de los más frecuentes, pues la alta demanda de este documento es aprovechada por personas que utilizando identidades de falsas empresas a través de redes sociales, ofrecen tramitarlo por cantidades que van desde los 3 mil y hasta los 5 mil pesos, pidiendo que se realice el pago a través de depósitos en tiendas de conveniencia; sin embargo, nunca llegan a recibir el documento, además de que entregan sus datos personales a desconocidos, dando pie a ilícitos adicionales.
Te podría interesar
Al acudir a oficinas gubernamentales es como se dan cuenta de la estafa y no logran recuperar la cantidad invertida.
AUMENTAN FRAUDES
Durante enero y noviembre del 2025, las denuncias en Nuevo Laredo por fraude, extorsión, abuso de confianza y despojo, incrementaron en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo las principales víctimas, personas de la tercera edad.
Mientras que el fraude registró al menos 81 querellas, entre las que se pueden considerar casos como el ejemplo anterior con los pasaportes, la extorsión pasó de 10 denuncias en el periodo enero a noviembre del 2024, a 26 en el 2025, mientras que el despojo, acumuló 20 ilícitos.
En este sentido, autoridades estiman que la incidencia es mucho mayor, pues no en todos los casos se interpone una denuncia formal ante la fiscalía local.
Una de las principales modalidades en las que se estafa a los adultos mayores es a través de las llamadas telefónicas que provienen prácticamente en su totalidad de número de extranjeros y del interior del país, que resultan provenir la mayoría de centros penitenciarios.
En el caso de abuso de confianza, que registró al menos 38 denuncias durante el año pasado, una de las modalidades más frecuentes consiste en que un familiar o persona cercana a la víctima, le brinda documentos a firmar en busca de aprovechar su descuido para obtener parte de su patrimonio.
