Viajar al extranjero es una meta común entre los connacionales. Si se encuentra en tus propósitos del año siguiente necesitarás el pasaporte mexicano y el próximo año te podría salir a mitad de precio. ¿Para quiénes aplica esta rebaja?
Existen tres sectores poblacionales a los que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les da un descuento del 50 por ciento en el costo del pasaporte. Cada grupo tiene sus propios requisitos y documentación solicitada:
- Adultos mayores de 60 años: las autoridades no exigen más papeles, pues en el acta e identificación queda demostrada la edad.
- Personas con discapacidad: los viajeros de este grupo deberán portar un certificado emitido por un hospital público o credencial del DIF.
- Trabajadores agrícolas: existe un convenio de colaboración entre México y Canadá, pero los interesados solo podrán aplicar para el pasaporte de 3 y 6 años, pues el de 10 años de vigencia queda excluido.
Cabe destacar que existe el pasaporte mexicano de un solo año de vigencia, pero este solo se expide a menores de 3 años. En este caso, también es elegible para el descuento, pero únicamente para las personas que tengan una discapacidad permanente.
Te podría interesar
- Documento migratorio
¿Cómo saber cuánto tiempo te dio CBP para estar en Estados Unidos con visa de turista?
- Trámites
¿Quieres tu acta de nacimiento en línea?; este trámite ahora exige un requisito obligatorio en 2026
- Telefonía
Telcel: ¿cómo hacer el registro de tu número para evitar su cancelación en 2026?
¿Y cómo quedan los precios del pasaporte mexicano?
Existen tres versiones del pasaporte mexicano, aunque como se dijo previamente los trabajadores agrícolas solo aplica para las versiones de 3 y 6 años; así queda el tabulario actual, pues no se ha informado de un posible aumento para el año entrante:
- Pasaporte mexicano de 3 años: 1 mil 730 pesos; 855 pesos con el 50 por ciento de descuento.
- Pasaporte mexicano de 6 años: 2 mil 350 pesos; 1 mil 175 pesos tras el descuento del 50 por ciento.
- Pasaporte mexicana de 10 años: 4 mil 120 pesos; 2 mil 60 pesos después de la rebaja.
