Los tres menores de edad que resultaron lesionados en un accidente de cuatrimoto el 1 de enero en la colonia Palmares continúan internados en estado grave, confirmó Francisco Eduardo Ochoa Jiménez, médico y director del Hospital General (IMSS Bienestar), quien señaló que se trata del caso más delicado atendido recientemente por la gravedad de las lesiones.
Aclaró que la joven de 22 años, que también resultó lesionada, no sufrió heridas tan graves, los afectados fueron los niños.
“Todavía seguimos con ellos internados porque sí tuvieron lesiones graves”, expresó el Ochoa Jiménez.
Te podría interesar
Uno de los menores tuvo que ser sometido a la amputación de un pie debido a los severos daños ocasionados por el impacto. Otra niña presenta una fractura de pelvis considerada de alto riesgo, lesión que requerirá manejo médico prolongado y posible atención especializada.
“Tenemos a una niña con fractura de pelvis, que es algo serio y va a requerir mucho manejo, incluso valoración por un tercer nivel. Salió muy lastimada”, explicó Ochoa Jiménez.
En cuanto a la recuperación, advirtió que será prolongada y compleja. “La niña de la fractura de pelvis, independientemente de la consolidación del hueso, hay que evaluar la uretra y la vejiga. Ya la valoró un urólogo, pero hay que darle continuidad”.
Explicó que este tipo de lesiones representan un alto riesgo. “Las lesiones de pelvis son muy peligrosas por la vía urinaria y porque es una zona muy vascularizada. Además, en adultos y niños, las lesiones de cadera pueden generar trombos que van al pulmón y causan una tromboembolia pulmonar, lo que compromete la vida”.
El caso más crítico corresponde a una menor que permanece en estado grave, con daño neurológico severo. La paciente no ha despertado y depende de un respirador artificial para mantenerse con vida.
“Tenemos a la niña grave, todavía depende de un respirador, no despierta y sus condiciones siguen siendo muy críticas”, indicó Ochoa Jiménez.
Además, esta menor presenta una lesión severa en uno de sus pies, cuya evolución es desfavorable, por lo que ya se gestiona apoyo especializado.
“Se está pidiendo apoyo de tercer nivel, estamos buscando en Monterrey o Ciudad Victoria porque se requiere un angiólogo para ver qué plan se va a seguir con su piecito, que va muy mal y a lo mejor lo va a perder”, detalló.
El médico explicó que la gravedad de las lesiones se debe a la forma en que los menores viajaban en la cuatrimoto, lo que provocó un fuerte aplastamiento en las extremidades inferiores.
“El impacto fue muy duro. Como iban sentados, se les machucaron los pies, y eso es lo más grave que hemos tenido en estos últimos días”, señaló.
Ante esta situación, Ochoa Jiménez hizo un llamado urgente a los padres de familia para evitar que los menores utilicen este tipo de vehículos.
“Definitivamente no deben manejarse dentro de la ciudad. Son vehículos motrices muy pesados, incluso peligrosos para adultos, y mucho más para niños. Eran muy chicos, de 9 años, no están en capacidad de andar arriba de una cuatrimoto”, advirtió.
Finalmente, informó que se mantiene la gestión para trasladar a los menores a hospitales de tercer nivel, mientras se les brinda toda la atención posible con los recursos disponibles, debido a que las lesiones que presentan ponen en riesgo su vida.
