Este miércoles entrará en funciones el nuevo sistema de justicia con la incorporación de jueces y magistrados elegidos por la ciudadanía el pasado 1 de junio.
En Nuevo Laredo se renovarán 10 cargos: tres magistraturas de disciplina judicial, cuatro magistraturas regionales, una magistratura Supernumeraria, dos del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Número, además de una jueza de Ejecución Penal, en esta última será Yajaira Nohemí Carrizales Rivera, quien obtuvo más de 28 mil votos.
“Fue un proceso histórico porque nunca se había hecho a votación los puestos o jueces, del poder judicial; pero fue histórico, nos sacó de la zona de confort, hizo que la gente nos conociera, que sepa quiénes son las personas encargadas de impartir justicia, que nos dieran rostro y no solo el nombre o la firma. “Fue algo emocionante, porque pudimos hablar con la gente y escuchar sus necesidades, pero también que ellos conozcan cuál es nuestra función, atendiendo la materia a la cual estamos adscritos”, expresó Carrizales Rivera.
Te podría interesar
Será el martes 30 de septiembre al mediodía en el Polyforum en Ciudad Victoria, cuando tomen protesta jueces, ministros y magistrados.
En Tamaulipas, al menos 7 jueces han renunciado a su cargo antes de la toma de protesta, una de estas personas de Nuevo Laredo, Ivonne González Salinas, quien habría quedado como jueza de lo civil, sin embargo, ante su retiro, quedará en su lugar Óscar Manuel López Esparza, quien ya se encontraba anteriormente en el cargo y que además, compitió para permanecer en él.
En Nuevo Laredo son 10 hombres y 4 mujeres, repartidos entre una decena de cargos, ocho de estos con una sola persona al frente, mientras que para juez de lo familiar y de oralidad penal hay tres personas en cada una.