COLONIA HIDALGO

Demuelen La Loma tras cinco décadas; trasladan reos a otras prisiones

La cárcel se encontraba en el corazón de la colonia Hidalgo, en la parte más alta, de allí su apodo; tras el derrumbe, llevado a cabo en dos partes, los reos fueron trasladados a otras prisiones

El Centro de Readaptación Social 1 fue construido por la JFMM en la década de los 50.
El Centro de Readaptación Social 1 fue construido por la JFMM en la década de los 50.Créditos: Especial
Escrito en NUEVO LAREDO el

El 28 de septiembre de 2007 el Centro de Readaptación Social Cereso 1 fue demolido, pero el edificio construido en la década de los 50 por la Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM) no cayó por completo y hubo necesidad de colocar nuevos explosivos.

Una empresa foránea fue la encargada de la implosión y en la primera detonación se derribaron solo dos terceras partes del edificio principal, las autoridades correspondientes tuvieron que hacer una segunda detonación para demoler completo el inmueble que albergó por muchos años a los internos.

La penitenciaría estuvo ubicada entre las calles Gutiérrez y Mina y las avenidas Monterrey y Colima, colonia Hidalgo, y los internos fueron trasladados a otras prisiones. La penitenciaría construida siendo presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, y el secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, el licenciado José López Lira, destacó a través de los años por sus historias, actividades y algunos de sus internos.

En su interior se desarrolló una corrida de toros el 26 de febrero de 1979 con “El Capeto”. que sale de la Loma con permiso oficial para participar en una novillada de beneficencia; en la época el licenciado Pedro Héctor García Treviño era el director del penal.

Un interno extranjero fue Hossei Sheyk Olya, doctor en Ciencias Políticas y piloto de origen iraní; secuestró en San Antonio, Texas, un avión de la empresa Río Airways con 25 personas a bordo, con la intención de internarse en Cuba el 15 de febrero de 1983.

Luego de varias horas de negociación, dejó en libertad a los pasajeros y se entregó a las autoridades mexicanas quienes habían sitiado el aeropuerto Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, donde ilegalmente había aterrizado el avión; fue preso en el penal de La Loma.