SALUD BUCAL

10 escuelas de Nuevo Laredo son reconocidas porque alumnos se lavan bien los dientes; van por más

El programa consistirá en una valoración integral a cada alumno de primer año para detectar caries, sarro, placa bacteriana o dientes

Inicia el programa de 'Bandera Blanca' en Nuevo Laredo
Cuidarán la sonrisa de los niños.Inicia el programa de "Bandera Blanca" en Nuevo LaredoCréditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con el inicio del ciclo escolar en Nuevo Laredo, la Coordinación de Salud Dental se prepara para reactivar el programa “Bandera Blanca”, enfocado en la evaluación y tratamiento integral de la salud bucal de estudiantes de primer grado de primaria.

El programa, que iniciará en los próximos días, consiste en una valoración integral a cada alumno de primer año para detectar caries, sarro, placa bacteriana o dientes supernumerarios.

Cristian Alcántara Rodríguez, coordinador de Salud Dental de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que según el diagnóstico, los estudiantes serán referidos para recibir tratamientos gratuitos de rehabilitación, que incluyen limpiezas, empastes, extracciones preventivas y otras intervenciones necesarias.

La meta para este ciclo es atender a estudiantes de 15 primarias. La estrategia no solo se limita al tratamiento, sino que hace especial hincapié en la prevención.

“Lo que hacemos es reeducar a los niños para que comprendan la importancia de la salud bucal y repliquen esta información en sus hogares, involucrando activamente a los padres de familia en el proceso, lo que permite captar para su atención a toda la familia”, dijo Alcántara Rodríguez.

Indicó que la principal enfermedad que se busca combatir es la caries dental, muy prevalente en niños de primer grado, donde suelen encontrarse casos de caries de primero y segundo grado.

Señaló que el trabajo bajo conjunto con el programa IMSS-Bienestar, que cubre otras escuelas, permite realizar un trabajo comunitario más amplio y con mayor impacto, incluyendo la aplicación periódica de fluoruro.

Comentó que con el programa “Bandera Blancareconoce a las escuelas que mantienen buenos hábitos de salud bucal.

Actualmente, 10 planteles cuentan con este distintivo, entre ellos las escuelas Revolución, Luis Donaldo Colosio y Alfredo Bonfil.

Tras una interrupción de tres años debido a la pandemia, el programa se ha enfocado en recuperar los hábitos de higiene perdidos durante ese periodo, el objetivo es generar un cambio positivo desde las etapas más tempranas, siguiendo a los estudiantes desde preescolar hasta sexto grado para consolidar una cultura de prevención.

“Creemos que tiene un impacto muy significativo, ya que constantemente estamos brindando acciones de salud bucal y fortaleciendo la prevención. Al captar a la familia entera, logramos una atención verdaderamente integral y vemos el cambio positivo en la infancia”, destacó Alcántara Rodríguez.