La presidenta de México Claudia Sheinbaum, a través de un enlace a Palacio Nacional, dio el banderazo de salida a la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo con el tramo Unión San Javier-Arroyo El Sauz, en Nuevo León.
“Hoy inicia la construcción del tren en el norte”, resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al atestiguar la ceremonia desde la mañanera del pueblo, que se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por su parte, Andrés Lajous, titular la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de manera presencial desde el arranque de las obras en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, detalló que el tren tendrá cuatro frentes de trabajo en su proceso constructivo, con inicio de cien kilómetros del tramo Unión San Javier-Arroyo El Sauz.
Te podría interesar
“Estamos dando cumplimiento al compromiso de la construcción del tren del norte que viene desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo; son mil 200 kilómetros, y hoy estamos dando banderazo al tramo que va de Saltillo a Nuevo Laredo que son 396 kilómetros”, señaló vía remota Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones.
Lajous especificó que el tren tendrá vías dedicadas, “quiere decir que va a ir sobre su propia vía, con velocidades máximas de 160 y 200 kilómetros por hora y habrá estaciones principales y secundarias”.
Para este proyecto, contempla además un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje.
Horas más tarde, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró durante un evento de presentación del Sorteo “México con M de Migrante: “Somos afortunados en esta región de Nuevo Laredo porque hoy (ayer) precisamente se iniciaron las obras del tren Saltillo-Nuevo Laredo, ya se empezó a construir”.