Con una llamada al departamento de Protección Civil y Bomberos para atender una situación de riesgo de un gran panal de abejas (guarichos) de gran tamaño en el patio de una casa abandonada, comenzó el día para el equipo de bomberos al que pertenecen Georgette y Elliot, ambos jóvenes de 20 y 24 años, quienes equipados con su atuendo de apicultor respondieron el llamado de auxilio.
Luego de realizar maniobras y lograr eliminar a presión con agua y jabón el panal, los bomberos se dispusieron a continuar su labor, pues ya los solicitaban en otro punto de la ciudad y así cada día, los llamados héroes sin capa, atienden las diversas emergencias que reporta la ciudadanía.
Cada 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México, y uno de muchos ejemplos son Georgette Barrios Ávila (voluntaria) y Elliot Víctor Nava, que diariamente ponen su mejor esfuerzo para ayudar a la comunidad. Si bien los bomberos se inclinan mayormente al combate de incendios, hay otras emergencias qué atender casi a diario.
Te podría interesar
“Ingresé como voluntaria porque me gusta apoyar a la gente, realmente aprendí que un bombero es muchas cosas, no sólo es combatir con agua un incendio, es también hacer rescates en alturas, lo que es rescate en agua, extracción vehicular y que también los bomberos son paramédicos”, manifestó.
Comentó que el ser una mujer joven y sin conocimientos de primeros auxilios o de la herramienta y actividades que realiza un bombero, no fue un impedimento para que se ofreciera como voluntaria y aprendiera de esta noble y riesgosa profesión, pues ahora es algo que le apasiona y piensa continuar haciendo, ya que cuenta con el total apoyo de su familia y logra combinarlo con su trabajo de planta.
Por su parte, Elliot con cuatro años de servicio como bombero, comentó que al igual que su compañera, ingresó como voluntario y después se incorporó al cuerpo de bomberos al descubrir que es algo que realmente le apasiona y que sigue aprendiendo día con día.
“Ingresé como voluntario por una invitación que me hicieron, empecé a venir, me empezó a gustar y descubrí que hay un gran gama de ramas como; rescates, incendios, distintos servicios, accidentes vehiculares y atención médica, siempre hay algo nuevo qué aprender, algo nuevo qué descubrir de esta profesión”, expresó.
Dijo que cada día, desde que llega se reporta, revisa su material de trabajo, las herramientas y el camión, para estar listo ante cualquier situación que se pudiera presentar, mientras tanto, aprovecha el tiempo con sus compañeros reforzando los conocimientos, realizando prácticas o recibiendo cursos de actualización para poder brindar un mejor servicio a la población.
Hoy en el Día del Bombero, celebrarán junto a sus compañeros, pero siempre atentos por si surge alguna eventualidad en la que se requiera de su apoyo y posteriormente en casa, rodeados de sus familiares.