Aunque no se ha cuantificado aún, los transportistas en Nuevo Laredo han comenzado a notar una reducción de operadores disponibles para viajes tipo B1, es decir, al interior de Estados Unidos, luego de que estos teman por el retiro de su licencia ante las nuevas medidas que exigen altos niveles de inglés para circular en carreteras norteamericanas.
Estos operadores se están inclinando ahora por el cruce tipo tránsfer, es decir, solo entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas. “Prefiero bajarme de B1, porque de eso a perder mi licencia porque no sé buen inglés, pues me quedo trabajando de tránsfer o carreteras mexicanas”, expresó Ramiro, operador. Como él, algunos otros coinciden en esta postura, antes de perder su trabajo, por consiguiente el sustento de la familia.
CUBREN VACANTES
Te podría interesar
“En la empresa para la que trabajo, al menos cuatro operadores ya se bajaron por temor a que les quiten su licencia por no saber hablar inglés, pero afortunadamente no tenemos problemas para cubrir las vacantes”, comentó Gustavo, supervisor de operaciones en una línea de transporte.
Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo, a 10 días de que entró en vigor esta nueva política, la forma de apoyar a los operadores ha sido a través de cursos de inglés básico enfocado a los escenarios que enfrenta un chofer en territorio estadounidense.
“El tema más complicado es con los operadores B1, por eso estamos trabajando en conjunto con Cecati 193 para ofrecer cursos de inglés a los operadores y empresas".