En muchas ocasiones se han dado casos de vecinos que buscan resguardar su domicilio y colocan postes de acero o jardineras sobre la banqueta, sin importar que con estas acciones bloquean el paso peatonal.
Entre los vecinos existe la duda de si es legal o no colocar estos enceres en la banqueta frente a sus domicilios.
Cabe aclarar que la banqueta es un espacio público destinado al tránsito peatonal, es decir, cualquier alteración puede tener consecuencias legales para quien realice la modificación del mobiliario urbano.
Te podría interesar
Esto dice la ley
El Reglamento de Construcciones del Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, establece, en su artículo 17, que la ocupación de la vía pública sin autorización está prohibida.
"El que ocupe sin autorización la vía pública con construcciones e instalaciones superficiales, aéreas o subterráneas, estará obligado a retirarlas o demolerlas por su cuenta".
Esto significa que colocar postes en la banqueta frente a un domicilio, sin el permiso correspondiente. Además, si estos postes obstaculizan el paso peatonal, las autoridades podrían emitir sanciones económicas y otras medidas por parte de las autoridades municipales.
Sanciones económicas
El reglamento local no detalla montos específicos por conceptos de multas, pero basado en las sanciones económicas en otras entidades, esta acción podría conllevar a pagos que van desde los 3 mil hasta 5 mil pesos.
Autoridades encargadas de supervisar
Las autoridades encargadas de supervisar y sancionar estas situaciones son:
- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología es quien regula la ocupación del espacio público.
- La Dirección de Tránsito y Vialidad es la institución encargada de velar por la seguridad peatonal y vial.
- La Dirección de Obras Públicas supervisa las construcciones y modificaciones en la infraestructura urbana.