A horas de la ola de protestas denominada “No Kings” que abarcaría más de mil 800 ciudades en Estados Unidos en busca de alzar la voz contra las redadas y otras políticas migratorias, el senador Gerardo Fernández Noroña dijo desde la frontera de Nuevo Laredo, que nadie vale más por su color de piel o nacionalidad, mientras pidió terminar con el racismo, así como respetar y escuchar las voces de los migrantes.
NADIE VALE MÁS
“En nuestro vecino país, tienen derecho a poner las reglas de migración que quieran, aunque sean un país de migrantes, pero no tienen derecho a pasar por la dignidad de ningún ser humano, no tienen derecho a violar los derechos humanos de ninguna persona, toda persona migrante merece respeto a su condición como ser humano y no debe ser atropellado por ninguna circunstancia, no vale más nadie por su color de piel ni tampoco por su nacionalidad.
Te podría interesar
“Hay que acabar con el racismo, es inconcebible que en pleno siglo XXI haya gente que piensa que vale más por su color de piel, por ser más pálida que otra persona”, dijo el senador en su visita a esta frontera para la Asamblea Informativa “A ras de tierra”.
‘PEDIMOS RESPETO Y DIGNIDAD’
Para Fernández Noroña la mayor petición del Gobierno mexicano a su par estadounidense es el respeto a la comunidad migrante y entender que se trata de un segmento que ha contribuido a la economía norteamericana con trabajo y dinero de los impuestos que pagan.
“Lo que estamos exigiendo es respeto a nuestros hermanos y hermanas migrantes, que no están pidiendo caridad, no están pidiendo limosna, migraron a otro país producto de la necesidad, pero con mucho trabajo y esfuerzo han contribuido a la riqueza del vecino país, pagan impuestos, cuando les descuentan de su salario no les preguntan si tienen sus documentos en forma, les descuentan”, refirió.
‘NO CONVOCAMOS’
Respecto a los señalamientos de que la Presidenta de México ha incitado a las protestas en Estados Unidos, el presidente del Senado en nuestro país consideró que tales afirmaciones forman parte de una injusta campaña en su contra. “La compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que dijo es que la gente alzaba la voz contra el impuesto a las remesas del 5 por ciento, y se pusieron a decir que ella era la responsable de las manifestaciones que han habido en Estados Unidos, ¿en qué momento?, ¿bajo qué circunstancia?, ha sido una campaña mentirosa, injusta, infame”, mencionó Fernández Noroña.
Durante su intervención en la Asamblea Informativa en Nuevo Laredo, si bien el senador destinó dos terceras partes de su discurso al tema migratorio, destacó que quería “agradecerle al Pueblo de Tamaulipas su participación del domingo primero de junio; quedó claro que en México manda el pueblo y nadie más”, señaló.
“¿Cuándo con el actual Poder Judicial un indígena mixteco, por más preparado que estuviera, iba a ser presidente de la Corte?, nunca”, precisó el senador. En su intervención, la senadora Olga Sosa Ruíz aprovechó la visita a Nuevo Laredo para felicitar a Ninfa Deándar Martínez por haber sido galardonada con la Medalla al Mérito Belizario Domínguez y la entrega de las llaves de Comitán, Chiapas, por su trayectoria periodística y activismo.