DENGUE

Alerta en el poniente de Nuevo Laredo por riesgo de dengue

Colonias del poniente tienen mayor riesgo de dengue, por lo que piden prevenir este mal

Créditos: Archivo
Escrito en NUEVO LAREDO el

Colonias como Villas de San Miguel, El Campanario, Lomas del Río, Loma Bonita, 20 de Noviembre, Américo Villarreal, entre otras, tienen hasta un 30 por ciento más de riesgo que el resto de Nuevo Laredo de contraer dengue.

De los seis sectores en los que está dividida la ciudad para el Sector Salud, el cuadrante que abarca el poniente es el que mayor incidencia ha registrado en cuanto a casos de dengue y el mosquito transmisor de la enfermedad.

A diferencia del año pasado cuando se registraron 23 casos, este año van sólo siete sospechosos y solamente uno confirmado en una menor de edad, derechohabiente del IMSS, de la colonia Voluntad y Trabajo 3.

“Estamos trabajando en estas colonias, es donde nos marca el semáforo rojo y es donde el año pasado más casos positivos se tuvieron (23), de los que 17 no son graves, cuatro con signos de alarma y dos graves. Y este año, siete, y sólo uno positivo, pero este caso, se detectó en diciembre, pero se confirmó en enero, por eso es que se maneja como de este año”, refirió Blanca Rodríguez, coordinadora de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Aclaró que no es que las demás colonias no sean de riesgo, sino que esta zona 6, es donde mayor producción de mosquito se tiene, por lo que se trabaja con las acciones de descacharrización, abatización y fumigación.

Además, se cuenta con 400 ovitrampas con las que se hace un monitoreo del índice de mosquito adulto, en donde se llega a detectar entre 60 y hasta 110 mosquitos, lo que pone en alerta para que se entre a las colonias a realizar de nueva cuenta estas acciones de salud.

Rodríguez exhortó a la población para que mantenga limpios su patios, si tienen tinacos, colocar el abate, que sirve para matar la larva del mosquito, mas no el mosquito, por lo que se insiste a mantener limpios los patios, libre de cacharros, porque de nada sirve fumigar si no se tiene lo más importante: limpios lo patios.

La prevención contra este mal es vital para evitar consecuencias.

Temas