Con el propósito de diagnosticar de manera oportuna el cáncer de mama, personal sanitario del Hospital General (IMSS Bienestar) hace un llamado a las mujeres para que se hagan su mastografía, ya que este mal cada vez se detecta más en edades más tempranas.
Maura Alicia Almanza, jefa del Departamento de Rayos X del Hospital General, hizo un llamado a las mujeres de la región para que se realicen la mastografía y el ultrasonido mamario como medida preventiva contra el cáncer de mama.
“Es importante que las mujeres se autoexploren y revisen sus mamas regularmente. Si detectan cualquier anormalidad, deben acudir a su médico para que se realice un diagnóstico temprano”, enfatizó Almanza.
Te podría interesar
La especialista señaló que la mastografía y el ultrasonido mamario son gratuitos y forman parte de un programa nacional para proteger a las mujeres contra el cáncer de mama.
“Si una mujer tiene antecedentes de este u otro cáncer en ella, en algún familiar o si presenta algún síntoma que levante sospecha, como la secreción de líquido blanquecino en el pezón o sensación de tener alguna bolita o masa sólida alrededor de éste, se debe de realizar el estudio inmediatamente”, expresó.
El cáncer de mama está asociado a factores de riesgo que aumentan con la edad de la mujer; la ingesta de alcohol; el uso de anticonceptivos y terapia hormonal; historia familiar con cáncer; obesidad y no haber tenido hijos.
En cambio, el hecho de haber dado leche materna a los hijos y practicar actividades físicas o ejercicio, reduce el riesgo de contraer cáncer de mama. En este aspecto, hace el llamado a las mujeres para que acudan al Hospital General para que agenden y puedan ser atendidas presentando su CURP y su identificación oficial, una vez que les programen la cita se les dan las indicaciones de cómo deberán de presentarse el día del estudio.