SALUD

Mastografías sí salvan vidas; pueden detectar cáncer de mama a tiempo

Todas las mujeres deben hacérsela por lo menos una vez al año, pero si hay antecedentes en su familia, deben comenzar a los 25

Escrito en NUEVO LAREDO el

Llaman a las mujeres a partir de los 40 años a realizarse la mastografía para la detección oportuna de cáncer de mama, no solo durante octubre sino todo el año, ya que este mal se puede desarrollar en cualquier momento.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte entre las mujeres, por lo que la detección oportuna, sí salva vida, confirmó Francisco Mejía Barrientos, médico y presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

Explicó que es importante que las mujeres a partir de los 20 años, comiencen a autoexplorar sus senos, hacerlo aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad en las mamas. Indicó que la autoexploración se recomienda una vez al mes y que sea a partir de los 20 años de edad.

“La técnica para hacerlo la enseña el personal de salud de primer contacto, por lo que es importante que hagan uso de sus unidades, y aprendan cómo explorarse para que de esta manera conozcan sus senos y puedan detectar cualquier anomalía, de esta manera puedan acudir al médico para que sean valoradas”, dijo Mejía Barrientos.

Resaltó que es muy importante identificar todos estos factores de riesgo y es a partir de los 40 años, que las mujeres deben de hacerse su mastografía, pero en aquellas con historia familiar de cáncer hay que hacer la mastografía de los 25 años o un ultrasonido.

Detalló la importancia de prevenir esta enfermedad adoptando estilos de vida más saludables, como hacer 30 minutos de ejercicio al día, incrementar el consumo de frutas y verduras, disminuir los alimentos ricos en grasas de origen animal y grasas además de evitar fumar y beber alcohol en exceso y realizarse la mastografía por lo menos una vez al año