COMERCIO EXTERIOR

Baja la contingencia en Estación Sánchez

Se encontraban 400 vehículos varados, debido a la falta de presentación oportuna de pedimentos, pero ayer disminuyó 50% y se contabilizaron 200

Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de que el cruce de mercancías colapsó debido al mantenimiento que el SAT realiza a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Vucem) y que dejó a más de 400 vehículos varados en Estación Sànchez, al surponiente de Nuevo Laredo, ayer miércoles el flujo disminuyó hasta un 50 por ciento.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, José Ignacio Zaragoza Ambrosi, resaltó que tanto agentes aduanales como transportistas han estado trabajando en conjunto para minimizar el impacto que esta contingencia ha generado especialmente para la aduana de Nuevo Laredo, donde se realizan casi 16 mil operaciones diarias entre el ferrocarril y puente III.

"Esto es una ventana de mantenimiento y la aduana de Nuevo Laredo está operando bajo contingencia, nosotros operamos con la aduana local, asociaciones transportistas para poder minimizar el impacto de la ventana que será de siete días que está haciendo el SAT a su sistema, más que nada a la ventanilla unica Vucem, entonces ya vamos en el día 5 y hemos tratado de minimizar el impacto”, señaló Zaragoza Ambrosi.

AL BORDE DEL COLAPSO

Un día antes, advirtió a través de un video publicado en redes sociales, que la problemática obedeció a la falta de presentación oportuna de los pedimentos antes de que llegaran los carros de ferrocarril a la Estación Sánchez; por lo que pidió a los agentes aduanales a entregar el pedimento y la relación de documentos en la oficina de la aduana, así como registrar el código de barras en la oficina de Kansas City Southern, para evitar retrasos y sanciones.

“Se colapsó un poco la estación de ferrocarril Sánchez derivado de que no estaban llegando los pedimentos, se estaban traspapelando, por eso hicimos el llamado tanto a los agentes aduanales como a los usuarios a que se pusieran al pendiente de las operaciones; ya bajó considerablemente gracias a esa unidad en la que estamos apoyando a la Asociación de Agentes Aduanales”, explicó.

APOYO

Ayer miércoles se logró disminuir el número de vehículos varados en Estación Sánchez hasta menos de 200.

“Eran 400 -el martes-, pero ya -ayer- disminuyó la mitad, son menos de 200. Estamos trabajando; esperamos 16 mil cruces, entre ferrocarril y Puente III al día, entonces somos de las pocas aduanas que estamos operando en contingencia con la documentación en físico y ahí vamos.

La idea es apoyar al SAT y a la ANAM, ya que este mantenimiento va a ser benéfico para todos en el futuro como mejoras en cuanto a los tiempos de prevalidación que es lo que nos importa”, refirió.

Zaragoza Ambrosi exhortó a agentes aduanales, transportistas y a los operadores de camiones, tener paciencia, ya que este mantenimiento busca mejorar el comercio exterior fortaleciendo y colocando a la aduana de Nuevo Laredo como la número uno.