SALUD

Covitario de Nuevo Laredo suma dos años en desuso tras pandemia

La estructura permitiría habilitar hasta 40 camas, con tomas de oxígeno y aire

Escrito en NUEVO LAREDO el

Creado para hacer frente a la pandemia de covid-19, el covitario del Hospital General de Nuevo Laredo permanece en desuso a más de dos años de haberse superado la emergencia sanitaria.

Ubicada en la intersección de las calles Lerdo de Tejada y Bolívar, la estructura continúa obstruyendo el acceso a la entrada de urgencias médicas, lo que ha generado complicaciones para el paso libre de ambulancias.

No obstante, autoridades del hospital buscan que estas instalaciones sean integradas al nosocomio para aprovecharlas en beneficio de los pacientes.

El director del nosocomio, el doctor Francisco Ochoa Jiménez, informó que el hospital mantiene el interés de convertir dicha estructura en una ampliación hospitalaria, ya sea como área de urgencias o como un nuevo espacio con camas para hospitalización.

Explicó que el covitario fue creado por el Estado, y que hasta el momento no se ha emitido ninguna instrucción oficial para su baja, retiro o liberación, por lo que el hospital no puede intervenir ni darle uso, a pesar de que el municipio ya solicitó la liberación de la vialidad.

“Las decisiones sobre el covitario no dependen de nosotros. No hemos recibido indicaciones para moverlo ni autorización para utilizarlo”, señaló Ochoa Jiménez, quien destacó que en otros municipios este tipo de estructuras fueron instaladas dentro de hospitales y actualmente se encuentran en funcionamiento.

Detalló que la estructura permitiría habilitar hasta 40 camas, con tomas de oxígeno y aire, lo que ayudaría a desahogar la demanda actual y fortalecer los servicios médicos.

“La estructura es incluso más grande que el área de urgencias con la que contamos actualmente, lo que nos permitiría crecer y atender a un mayor número de pacientes”, puntualizó.

Finalmente, Ochoa Jiménez informó que se ha solicitado el apoyo del municipio para gestionar ante las instancias correspondientes la liberación del covitario o, al menos, una definición clara sobre si se puede o no trabajar sobre dicha estructura, con el objetivo de darle un uso efectivo en beneficio de la población