NAVIDAD

Repuntan sacrificios en el Rastro Municipal; fuerte demanda de carne por celebraciones navideñas

En enero se sacrificaron 50 bovinos, además de 24 cabritos, 10 ovicaprinos y dos porcinos; precios para el sacrificio se mantienen en 300 pesos para bovinos, 20 para cabritos, 30 ovicaprinos y 250 para cerdos

Escrito en NUEVO LAREDO el

El rastro municipal ha registrado un importante repunte en el sacrificio de ganado durante los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre, luego de haber iniciado el año con cifras más bajas.

De acuerdo con los registros oficiales, la matanza de bovinos pasó de promedios mensuales de 50 cabezas a superar las 100 en la recta final del 2025.

El aumento se atribuye principalmente al alto consumo de carne característico de la temporada decembrina, cuando posadas, cenas familiares y festividades elevan la demanda de productos cárnicos en la ciudad. Durante los primeros meses del año, la actividad se mantuvo moderada.

En enero se sacrificaron 50 bovinos, además de 24 cabritos, 10 ovicaprinos y dos porcinos.

Para febrero, las cifras repuntaron a 88 bovinos, 32 cabritos, 14 ovicaprinos y ningún porcino. En marzo se procesaron 75 bovinos, 44 cabritos, 17 ovicaprinos y 1 porcino. Abril y mayo mantuvieron una tendencia estable, con 89 y 62 bovinos sacrificados respectivamente, mientras que junio cerró con 58.

Para julio se observó uno de los primeros picos importantes del año con 106 bovinos, además de 26 cabritos y 14 ovicaprinos. En agosto la cifra bajó a 42 bovinos, pero volvió a elevarse en septiembre con 73. Ya en el último trimestre, el incremento fue notable: en octubre se sacrificaron 109 bovinos y en noviembre 114, uno de los mejores meses del año para la actividad.

“Diciembre está a punto de alcanzar e incluso superar las cifras de noviembre, impulsado por la fuerte demanda de carne derivada de las celebraciones navideñas y de fin de año”, comentó Pedro Contreras Moreno, jefe del Rastro Municipal.

PRECIOS DE SACRIFICIOS

Los precios para el sacrificio se mantienen en 300 pesos para bovinos, 20 para cabritos, 30 ovicaprinos y 250 para cerdos; los costos se mantienen gracias al subsidio municipal. El rastro continúa operando de manera normal de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.