Luego de más de tres meses de desabasto, la vacuna BCG, que protege contra la tuberculosis en su forma más grave a los menores de edad, ya está disponible nuevamente en la Jurisdicción Sanitaria en Nuevo Laredo.
En total llegaron 5 mil 430 dosis, informó el doctor Manlio Fabio Benavides González, director de la dependencia. “Sí, tenemos una remesa que nos llegó el día miércoles en la madrugada, con una cantidad de 5,430 dosis para toda la Jurisdicción Sanitaria número 5.
Es una buena noticia porque ya podemos aplicar la vacuna a todos los niños menores de 2 meses que aún no la habían recibido”, refirió el funcionario. Benavides González recordó que la BCG estuvo en desabasto a nivel nacional, por lo que pidió a los padres y madres de familia acudir a vacunar a sus hijos en la Jurisdicción Sanitaria No. 5, así como en los centros de salud, Hospital Civil, Hospital General (IMSS-Bienestar) y al IMSS ordinario, donde ya se distribuyen las dosis.
Te podría interesar
Subrayó que el proceso de aplicación puede parecer lento, debido a los cuidados especiales que requiere esta vacuna. “La BCG tiene una red fría muy marcada; no podemos destapar ningún frasco si no se va a usar completamente. Por eso pedimos paciencia a la población. Todos los niños serán vacunados, pero necesitamos hacerlo con el cuidado que este biológico requiere”, señaló.
Exhortó a la ciudadanía a aprovechar la visita a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación infantil y revisar las cartillas. “Estamos aplicando todas las vacunas del esquema nacional, no sólo la BCG. Es importante que los niños y también los adultos, especialmente las mujeres embarazadas, estén al corriente con sus vacunas. Recordemos que la vacunación es gratuita y universal”, enfatizó.
Benavides González reiteró el llamado a las familias a acudir con calma y confianza, asegurando que todos los menores recibirán la vacuna BCG, con valoración individual para quienes superen los 2 meses de edad. “Lo importante es que ningún niño se quede sin protección”, precisó.
