Los propietarios de vehículos automotores aún tienen tiempo de aprovechar diversos descuentos que ofrece la Secretaría de Finanzas para regularizar su situación y saldar sus adeudos.
El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, señaló que uno de los beneficios para quienes tienen vehículos del 2011 al 2016, es saldar la totalidad de sus adeudos y recibir su engomado y placas nuevas con el pago de una sola cuota de 5 mil 990 pesos. Los requisitos son que el dueño del vehículo tenga una licencia vigente y que acuda a la Oficina Fiscal del Estado a realizar el trámite en persona o que envíe a alguien con una carta poder.
El plazo para aprovechar este descuento, sin importar el monto de adeudos, es hasta el 31 de diciembre de este 2025. Ramírez González dijo que además hay otros beneficios para la ciudadanía y ejemplificó varios de ellos.
Te podría interesar
Por ejemplo, las personas propietarias de un vehículo que sufran algún tipo de discapacidad que dificulte su desplazamiento, pueden solicitar placas especiales, sin costo alguno.
El beneficio también se aplica a los padres de personas con discapacidad, a empresas o asociaciones que les den servicio, incluidas las religiosas y que estén registradas ante Gobernación. La idea es facilitar el desplazamiento de las personas que tengan que utilizar sillas de ruedas, muletas, bastones o algún tipo de prótesis.
En este caso, se otorgan placas especiales, engomados y todo es totalmente gratuito. Las personas, empresas o asociaciones deben llevar el visto bueno del Sistema DIF.
Para quienes tienen un vehículo que ya no funciona, pueden darlo de baja con el pago reducido a sólo ocho UMAS (su valor es de 113.14 pesos diarios) y lo mismo pueden hacerlo quienes vendieron su vehículo y no lo dieron de baja a tiempo.
Para la baja extemporánea se debe proporcionar nombre y domicilio de la persona a la que se lo vendió. Los motociclistas con adeudos también pueden regularizar su situación sólo con pagar 870 pesos. También se contempla una tarifa preferencial de 800 pesos para la expedición de la licencia de motociclista, pues es un requisito para aprovechar los beneficios fiscales
