En la cuadra 17 de la calle Obregón, una vivienda se ha transformado en un verdadero homenaje a la tradición mexicana del Día de Muertos.
Desde hace una década, la familia Moreno dedica parte de octubre a levantar un altar monumental en memoria de seis de sus seres queridos que ya partieron.
Te podría interesar
- Pronóstico del tiempo
Clima en Nuevo Laredo: el Día de Muertos trae una pausa al calor; ¿cuál será la temperatura mínima?
- Gobierno de México
Dedican ofrenda de Día de Muertos a mujeres indígenas en Palacio Nacional
- Altar de Muertos
Profesora jubilada de Laredo convierte su hogar en altar y panteón por el Día de Muertos
“Generalmente, lo dedicamos a los familiares, a mis hermanos, a mi papá y a otras personas que han partido. Las fotos son de ellos. Empezamos a colocarlo aproximadamente la segunda semana de octubre”, contó Jorge Moreno, quien junto con su familia mantiene viva esta colorida tradición.
El altar, adornado con velas, flores, papel picado, pan de muerto y objetos personales de los difuntos, atrae la mirada de vecinos y curiosos que pasan por el lugar. Cada año, los Moreno agregan nuevos elementos para hacerlo más vistoso y significativo.
“Es una tradición cultural de México y lo hacemos aparte de recordar a nuestros seres queridos, también para que no se pierdan estas tradiciones tan bonitas”, añadió.
Este año, además de los retratos y ofrendas, siete perros xoloitzcuintles forman parte del montaje. Los colocan en pequeñas jaulas decoradas, como guardianes simbólicos del altar, evocando la creencia de que estos animales acompañan a las almas en su viaje al más allá.
El Día de Muertos se convierte así en una jornada de convivencia familiar: se reúnen para comer, compartir recuerdos y mantener viva la herencia cultural que los une.
