Desde hace varios días los talleres de arte funerario trabajan a marchas forzadas para sacar a tiempo los encargos. Sus trabajos principales son las reparaciones y mantenimiento de tumbas y lápidas, pero también la creación de monumentos y pedidos especiales.
“Lo que más nos piden son floreros, jardineras, porque muchas veces se les quiebran, o nos piden pulir las lápidas, también letras, todo eso”, comentó Jorge Aníbal Pineda Martínez, quien tiene su establecimiento frente al Panteón Municipal Antiguo, en Yucatán 1517.
Te podría interesar
- Pronóstico del tiempo
Clima en Nuevo Laredo: el Día de Muertos trae una pausa al calor; ¿cuál será la temperatura mínima?
- Gobierno de México
Dedican ofrenda de Día de Muertos a mujeres indígenas en Palacio Nacional
- Altar de Muertos
Profesora jubilada de Laredo convierte su hogar en altar y panteón por el Día de Muertos
Los precios por los trabajos que realizan varían mucho y dependen de la complejidad y el material que el cliente solicite. “Lo que son banquetas o si hay piezas quebradas, el costo ronda de siete a nueve mil pesos y va variando dependiendo del tamaño de la lápida, las piezas, el diseño tiene mucho que ver”, agregó.
La creación de la pieza inicia con el diseño que presenta el cliente, y en el taller se encargan de realizar la misma pieza o dar una propuesta más adecuada al tamaño o proporciones del terreno del panteón.
“Nosotros lo que manejamos es el granito, es marmolina del tres con cemento blanco”. Pineda Martínez dijo que cuando entregan un trabajo, recomiendan a los clientes que cada cuatro o cinco meses se debe dar mantenimiento para que el material permanezca como nuevo.
Desde 15 días hasta meses se pueden llevar en elaborar una lápida o monumento, pero éste permanecerá por décadas, preservando la memoria de los que se adelantaron en el camino.
