El contrato faltante para completar el tren de pasajeros que irá de Saltillo a Nuevo Laredo, fue adjudicado por el Gobierno Federal al consorcio encabezado por Gami Ingeniería e Instalaciones, que construirá y diseñará 136.48 kilómetros de vías, segmentos 18, 19 y 20 Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo.
Para el fallo de la licitación, junto con Construcciones Urales, Recal Estructuras y Azvi, presentaron una oferta por 12 mil 669 millones 670 mil 550.55 pesos, siendo esta la menor de las tres propuestas presentadas.
Dicha compañía tiene experiencia en el sector ferroviario, luego de haber participado en las licitaciones del Tren Maya y, eventualmente, en su construcción.
Te podría interesar
- Turismo
Tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo: los atractivos turísticos que disfrutarás en cada estación
- Turismo
Parque Fundidora estrena pista de go-karts; promete diversión y velocidad en Monterrey
- Transportes en México
Tren México-Nuevo Laredo será el 'Tren del Golfo de México'; así conectará a todo el país
Para el proceso de selección, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) llevó a cabo la evaluación de proposiciones por puntos y porcentajes, teniendo al ganador con 88.12 puntos, al segundo con 85.98 puntos y 75.30 puntos para el tercer consorcio.
Dicho organismo detalló que la firma del contrato está contemplada para el viernes 10 de octubre, mientras que para el lunes 13 del mismo mes, deberá comenzar la construcción del proyecto, que tendrá mil 054 días de plazo para ejecutar la obra.
En este sentido, Andrés Lajous, titular de la ARTF, indicó que las licitaciones relacionadas con los trenes de pasajeros continuarán, siendo una de las más próximas, la compra de 44 trenes para el México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Tren se llamará Golfo de México
Durante la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se confirmó que el tren que conectará a la capital del país con Nuevo Laredo llevará el nombre de Golfo de México, y que los trabajos en algunos tramos ya comenzaron, con la meta de consolidar una red ferroviaria moderna para pasajeros y carga.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la obra forma parte de un ambicioso plan nacional de infraestructura ferroviaria impulsado por su administración y coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“El proyecto Saltillo–Nuevo Laredo ya se licitó y se asignaron dos tramos; en este caso son empresas contratistas las que van a hacer la obra. El próximo año se licitan los otros tramos: el que va hasta Nogales y el que conecta Querétaro, San Luis Potosí y así hasta Nuevo Laredo”, informó la Mandataria.
La Presidenta destacó que parte de la construcción inicial —específicamente el tramo Saltillo–Monterrey— ya está en marcha, mientras los ingenieros militares del Agrupamiento Felipe Ángeles realizan los proyectos ejecutivos y la ingeniería básica del resto de los trenes contemplados. Se habla de que el tramo completo estaría listo para 2029.