SALUD

Exhortan a padres de familia a que lleven a vacunar a menores contra VPH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado urgente; la vacuna está dirigida a niñas y niños de quinto de primaria, y a niñas de entre 12 y 16 años que en campañas previas no fueron inmunizadas

Escrito en NUEVO LAREDO el

Al ser el cáncer cervicouterino una de las principales causas de mortalidad en la población femenina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado urgente a los padres de familia para que protejan a sus hijos e hijas mediante la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La vacuna está dirigida a las niñas y niños de quinto grado de primaria, así como a niñas que en campañas previas no fueron inmunizadas y que actualmente tienen entre 12 y 16 años. La aplicación se realiza en dosis única, lo que proporciona protección completa contra este virus que puede causar diversos tipos de cáncer.

El doctor Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 78, enfatizó que, dado que el VPH es el responsable principal del cáncer de cuello uterino, la estrategia de prevención debe ser integral.

Por ello, la Campaña Permanente de Vacunación en la UMF No. 78 incluye de manera fundamental la vacunación de los niños, ya que ellos son parte esencial en la cadena de transmisión del virus.

“Vacunar a los niños no sólo los protege a ellos mismos de otros cánceres asociados al VPH, sino que es una medida de solidaridad y salud pública para reducir la circulación del virus y, en consecuencia, salvaguardar la vida de las mujeres del futuro”, señaló.

La campaña, aunque permanente, durante esta semana se hará de manera intensiva con el biológico disponible de lunes a domingo, en un horario de 8:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde en la unidad.

Mencionó que el único requisito para recibir la vacuna son presentar la Cartilla Nacional de Vacunación y la tarjeta de citas del IMSS. Para más información, la población puede acudir a la UMF No. 78 del IMSS en Nuevo Laredo y dar este paso decisivo en la lucha contra el cáncer.