Se repitió la historia una vez más en la colonia Infonavit-Fundadores. Una devastadora explosión por acumulación de gas natural cobró la vida de una mujer ayer; dejó un rastro de destrucción y causó lesiones en al menos tres personas, incluido un estudiante.
A las 8:30 de la mañana, el estruendo de la explosión en la vivienda número 45 de la calle Joaquín Argüelles Sur desató el pánico y las llamadas al 911.
La víctima mortal fue identificada como Any Lu Aguilar Campos. Tras ser trasladada de urgencia al Hospital General con quemaduras y lesiones que afectaban el 80 por ciento de su cuerpo, lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Te podría interesar
El impacto del siniestro fue catastrófico para la infraestructura local. Las viviendas 45 y 47 registraron daños materiales totales, quedando completamente destruidas.
La onda expansiva se extendió en un radio de más de 150 metros, afectando al menos a 20 casas más y a varios vehículos estacionados, que también reportaron daños significativos.
Entre los afectados, María de la Luz, de 64 años, fue auxiliada y trasladada al Hospital General para recibir atención médica.
La solidaridad comunitaria se manifestó cuando vecinos lograron rescatar a Fátima, de 28 años, de entre los escombros de la casa número 47.
Un estudiante que estaba en la cancha del Cobat 01, cercano al lugar, se reportó afectado y habría sido trasladado al ISSSTE.
La intensa búsqueda de más cuerpos entre los restos de las viviendas fue realizada y, afortunadamente, descartada.
La respuesta de los equipos de emergencia fue inmediata y coordinada. Agentes de Tránsito agilizaron la vialidad para facilitar el acceso, mientras la Guardia Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, resguardaban la zona.
Elementos de Protección y Bomberos, así como de la Cruz Roja, trabajaron incansablemente para controlar el incendio, que, alimentado por la fuga de gas, se mostró desafiante. Como medida de seguridad, la CFE y Gas Natural suspendieron sus servicios en el área, y el Cobat 01 evacuó a su alumnado.
Ayuntamiento apoyará a víctimas de la tragedia
Tras conocerse la tragedia en la colonia Infonavit, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, además de acudir al lugar de los hechos para supervisar personalmente el área, se comprometió con las familias afectadas a brindarles el apoyo para poder reconstruir sus hogares.
Dijo que serán alrededor de 400 ventanales los que se repararán por parte del Ayuntamiento.
“Entendemos la angustia que hoy viven las familias afectadas, por eso quiero decirles que no están solas. Todo el aparato de gobierno está trabajando para su bienestar, para ayudarlas a salir adelante y devolverles la tranquilidad lo antes posible”, señaló la alcaldesa.
Personal de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Municipal comenzó un censo para determinar el número de familias que resultaron con daños en sus propiedades.
Al menos en tres cuadras a la redonda, se observaron casas habitación con vidrios de las ventanas quebrados, además de algunos vehículos con los cristales rotos.
SEGURO DE VIVIENDA
La alcaldesa indicó a las familias que están al corriente con el pago del impuesto predial, así como de su crédito Infonavit, que podrán hacer uso del seguro que se otorga para este tipo de situaciones.
En el caso de las viviendas dañadas por la explosión, dos de ellas cuentan con el Seguro de Vivienda con el que podrán recibir hasta 150 mil pesos para reparar parte de los daños.