EDUCACIÓN

Realizan muestra de comida en Jardín de Niños Parque Infantil

Pequeños resaltaron la diversidad cultural y riqueza gastronómica de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas

Tanto niños como padres, docentes y directivos, compartieron el desayuno.
Tanto niños como padres, docentes y directivos, compartieron el desayuno.Créditos: Alan Juárez
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con una muestra gastronómica de platillos típicos de cuatro estados de la República Mexicana, alumnos del Jardín de Niños Parque Infantil celebraron las fiestas del mes patrio, conmemorando un aniversario más del inicio de la Independencia de México.

La directora Lizbeth Garza Arias mencionó que la actividad formó parte de un proyecto de interculturalidad en que decidieron festejar de una forma diferente.

“Es una muestra donde cada grupo realizó una investigación referente al estado que se le asignó sobre los platillos típicos, conforme a las entrevistas que les hicimos a los niños, sobre si algún familiar, ya sea el abuelo, el tío, un papá, incluso si algún niño viene de otro estado, además hicimos otra actividad de biblioteca que se llama ‘Así leo, escribo y me divierto’, en donde los niños hicieron unos cuadernos de trabajo con investigaciones de los cuatro estados, como de sus trajes típicos y lo más representativo de cada uno de ellos”, explicó.

En la explanada de la institución se montaron puestos decorados alusivos a las fiestas patrias y con lo más representativo de los diferentes estados, así como algunos de los platillos y postres que las madres de familia elaboraron y que compartieron entre la comunidad escolar durante la mañanita mexicana, en la que no podían faltar los tamales, tacos, mole, arroz, aguas frescas, pozole y barbacoa, entre otros.

Jaqueline Constantino Guillén, madre de familia del preescolar, fue un gran aporte para la actividad del grupo de segundo “A”, ya que es originaria de Chiapas y compartió datos interesantes de su estado.

“Estamos representando a Chiapas y en mi estado una bebida tradicional es el agua de pozol, que es una bebida a base de masa y cacao molido, además los tamales hechos de maíz molido rellenos de mole y de chipilín, los frijoles negros, garna- chasy el cochito horneado a la leña”,.

Previamente se leyó una reseña sobre la efeméride para después realizar el tradicional Grito de Independencia a cargo del maestro Ignacio Zárate, en el que los alumnos portaron vestimenta tradicional mexicana y toda la comunidad escolar participó.

“Tratamos de hacer en este jardín de niños la unidad entre la comunidad, los padres de familia nos apoyan, participan y sobre todo, conviven con sus hijos. Para nosotros era importante que los niños a través de las vivencias aprendan, es mejor vivirlo y ellos lo van a recordar más la fecha cívica que estamos trabajando”, añadió la directora.