El programa de regularización a bajo costo del gobierno federal implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dejó a Nuevo Laredo más 73 mil 799 autos nacionalizados, pero también una millonaria derrama adicional constante para pavimentar o repavimentar las calles de la ciudad.
Hasta la fecha se han recaudado más de 212 millones de pesos, de los que se han ejercido más de 138 millones 492 mil 042.50 pesos, en 34 obras realizadas en los últimos tres años.
Solamente en esta última semana en el módulo municipal fueron nacionalizados más de 835 vehículos, cada uno contribuyendo con 2 mil 500 pesos para el trámite de importación, dejando una derrama de 2 millones 87 mil 500 pesos, que eventualmente regresarán a la ciudad para ser invertidos en las calles.
Te podría interesar
La noche del jueves fue anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la extensión del programa hasta septiembre del 2026. La cifra de autos chocolate, se ha ido reduciendo desde que el programa se puso en marcha en esta ciudad en el 2022, ya que se contaba con 168 mil 459 vehículos de procedencia extranjera que circulaban de manera ilegal, hoy la cifra es de 94 mil 660 automóviles.
Con el programa, los ciudadanos se han visto beneficiados, así como la ciudad, ya que los recursos que se obtienen por la nacionalización de los autos se invierten en infraestructura vial, ya sea pavimentaciones y repavimentaciones de los diferentes sectores, sobre todo en colonias vulnerables o el poniente de la ciudad.
A más de dos años, justo antes de terminar su mandato, AMLO sigue beneficiando a la frontera con estímulos como este, en el que nacionalizar y emplacar un vehículo ronda entre los 5 mil pesos.
Los requisitos para realizar el trámite son: cita del solicitante, NIV del vehículo, CP, correo electrónico, carta bajo protesta de decir la verdad, título de propiedad o factura del auto, identificación oficial vigente, entre otros.
La página para el registro es https://regularizaauto.sspc.gob.mx y los vehículos autorizados para la nacionalización corresponden a los modelos 2016 y anteriores, fabricados en México, Estados Unidos o Canadá, que su número de identificación vehicular (NIV) inicie con 1, 2, 3, 4 y 5; 1, 4 o 5 para Estados Unidos; 2 para Canadá y 3 para México.