NUEVO LAREDO

En septiembre herede tranquilidad; haga su testamento

El Colegio de Notarios arranca campaña para que las familias eviten el largo proceso del reparto de bienes; se cobrará 3 mil pesos en lugar de 8 mil

Septiembre es el mes del testamento
Nuevo Laredo.Septiembre es el mes del testamentoCréditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ocho de cada 10 personas que fallecen no cuentan con un testamento, lo que hereda conflictos familiares y trámites largos para el reparto de bienes. 

Septiembre es el Mes del Testamento, por lo que a partir de mañana, inicia la campaña del Colegio de Notarios que realizará el trámite a muy bajo costo. 

Bajo el lema “No heredes problemas, hereda tranquilidad y certeza jurídica”, todo septiembre, las 25 notarías públicas de la ciudad realizarán el Testamento Público Abierto, por un costo de 3 mil pesos, cuando regularmente cuesta al menos 8 mil. 

Este documento es el instrumento con el que se garantiza que la voluntad del testador sea cumplida aún después de su fallecimiento. 

Tiene como finalidad propiamente llevar a cabo el testamento a un costo muy bajo, dando todas las facilidades a la ciudadanía en general como un servicio social, principalmente para dar la certeza jurídica a nuestros familiares”, afirmó Óscar Mario Hinojosa Ramírez, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo Laredo

BENEFICIOS DE REALIZAR UN TESTAMENTO 

Contar con un testamento es contar con una garantía de que se transmiten de manera ordenada y pacífica los derechos sobre los bienes de la persona fallecida, protege también el patrimonio de la familia para asegurar que las propiedades permanezcan en núcleo familiar. 

“Cuando hay menores o personas incapaces en el testamento, puede designar un tutor que se hará cargo de ellos o un albacea que será responsable de administrar la herencia hasta que el menor cumpla la mayoría de edad”, comentó Hinojosa Ramírez.

QUIÉN PUEDE HACER UN TESTAMENTO Y REQUISITOS

Todas las personas mayores de 18 años en pleno uso de sus facultades, pueden realizar un testamento, debe contar con acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, título de propiedad en caso de dejar legados.

“Para evitar errores, traer el acta de nacimiento de las personas que va a señalar como herederos para que no vaya a haber un error a la hora de señalar los nombres”, agregó el notario.

La cultura testamentaria es baja

Óscar Mario Hinojosa Ramírez, presidente del Colegio de Notarios, dijo que todavía es muy bajo el porcentaje de la población que cuenta con un testamento

“Lamentablemente, es algo a lo que las personas no queremos enfrentarnos. Por circunstancias naturales evitamos esos temas, nadie queremos hablar lo que va a ser después de nuestra muerte, pero es muy importante dejar en orden nuestro patrimonio”, explicó. 

Para quienes deseen pedir información sobre el testamento, pueden acudir a cualquiera de las 25 notarías públicas con que cuenta la ciudad, donde podrán aclarar sus dudas y realizar el trámite en un par de horas, al contar con los documentos necesarios.