INMUJER

Atiende Inmujer con consultas psicológicas y asesoría legal

Féminas que más acuden son las que cursaron preparatoria y que tienen entre 35 y 44 años; aquí damos respuesta a su problema: Cynthia Rodríguez Leija

Escrito en NUEVO LAREDO el

Al menos 80 atenciones por semana son las que se brindan en el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) por consultas psicológicas o legales, dijo Cynthia Rodríguez Leija, directora de este organismo.

“Tenemos un equipo que constantemente está haciendo este tipo de labor profesional con perspectiva de género para todas las mujeres que necesiten una asesoría legal o psicológica, que sepan que es con perspectiva de género, van a poder encontrar una respuesta a su problemática, tomando en cuenta los derechos de las mujeres.

Muchas de estas mujeres no tienen una red de apoyo que las puedan acercar de saber o trasladarse, les falta información, en este sentido trabajamos con el área de capacitación para acercarnos a todas estas mujeres.

Detalló que los tipos de violencia ejercida son: psicológica, económica, patrimonial y física.

En el caso de las atenciones psicológicas se han dado más de 700 consultas, modalidad familiar, esto no es algo distinto a lo que ocurre en el resto de las instancias, tenemos, por ejemplo, usuarios de nuevo ingreso, reingreso, ahí vamos variando sobre las problemáticas.

Señaló que es importante destacar que cuando una mujer tiene un reingreso o es subsecuente es porque tienen esa de voluntad para seguir atendiendo, pero vienen por otras atenciones diversas, les ayudamos con patria potestad, a solicitar pensión alimenticia, son diferentes temáticas que tocamos con las mujeres”, expresó.

Indicó que una gran parte de las mujeres que acuden tienen la escolaridad de preparatoria, en segundo término las que tienen licenciatura, en tercer término las que solo terminaron secundaria y en cuarto término primaria.

“Hemos tenido incluso mujeres que no saben leer ni escribir, son menos, pero sí acuden a la institución, en el último trimestre fueron 6 las que atendimos”. También están atendiendo a estudiantes, que llevan atención subsecuente en Inmujer.

“Es importante decir que la violencia económica siempre ha estado en los puntos más altos, qué significa esto, que son mujeres que no pueden acudir a un empleo por la violencia que reciben en el hogar, que realizan labores en el hogar, no reciben aportación económica con quienes conviven y son mujeres limitadas en casa.

En el último trimestre también la patrimonial, salió alta, qué significa: son mujeres que no tienen aquellos insumos, o aquellos elementos para que puedan elaborar sus actividades, que no tienen dónde vivir, y no saben a dónde ir, por lo que es importante que sepan que existe Casa Violeta para ellas.

DISMINUYE

Por el otro lado, Rodríguez Leija dijo que se tienen otras estadísticas ciudadanas, es decir, información de la Fiscalía, en este caso, en el último trimestre se redujo el número de violencia en contra de las mujeres; 118 denuncias, un 20% menos que el trimestre anterior, por violencia familiar, sexual, física y la vicaria. Las colonias donde más denuncias se interponen a la fiscalía son Francisco Villa, Mirador, Infonavit y Valles de Anáhuac.