En el marco de las marchas por el 8M en diversas partes del país, esta comunidad fronteriza llenó las calles con el color púrpura, con encuentros de mujeres a mitad del Puente Internacional I, una marcha de colectivos feministas, entre otras actividades. Demostrando fuerza y unidad, mujeres de los dos Laredos se reunieron a mitad del Puente Internacional La Puerta de las Américas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
“Estamos aquí para demostrar que estamos unidas, que somos muchas, somos poderosas y juntas tenemos más poder aún”, expresó la comisionada del Precinto 2 en Webb, Rosaura “Wawi” Tijerina.
El evento inició con una marcha desde la Plaza San Agustín hacia la mitad del Puente Internacional I, con el propósito de reunirse con mujeres de Nuevo Laredo en una ceremonia que ya se hizo tradición.
“Es muy importante que estemos aquí para demostrar empoderamiento, fuerza. Las mujeres somos muy valiosas y la base de la familia, tanto en el trabajo como en la casa, la mujer es la base de la sociedad”, afirmó Tijerina.
Por el lado americano participaron Rosa Márquez, esposa del alcalde Víctor Treviño; Esther Degollado, secretaria de las Cortes de Distrito; la hermana Rosemary Welsh, de Casa Misericordia y Julie Bazán, del centro de educación de salud AHEC, entre muchas otras.
Las mujeres caminaron con paso firme hacia la mitad del mencionado puente, donde tuvieron un encuentro con mujeres de Nuevo Laredo, encabezadas por Cinthia y Claudia Canturosas, hermanas de la alcaldesa Carmen Lilia, así como Erika Silke, cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo.
Tras un breve mensaje, intercambiaron rosas y se fundieron en abrazos fraternales, demostrando hermandad y unión. “Aquí estamos demostrando que si bien el río Bravo nos separa, estamos unidas por hermandad, por apoyo, por nuestros lazos culturales, juntas somos más y somos más fuertes”, afirmó la comisionada Tijerina.
ALZAN LA VOZ
Diversos colectivos feministas y de expresión artística, se sumaron a las actividades con pronunciamientos, murales y manifestaciones pacíficas en la ciudad, como la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas, perteneciente a la Red de Culturas Vivas Comunitarias del Norte del País, que desde el 2020 también han alzado la voz, por aquellas mujeres, artistas, que forman parte de las estadísticas de la violencia contra la mujer.
Ayer elaboraron la manta de los sueños de mujeres, una manta colectiva que llevarán a diversos puntos de la ciudad, en la que invitan a la comunidad femenina a participar, pues el arte durante los últimos años también es un medio en el que las mujeres denuncian principalmente el acoso del que son víctimas.
“Este día busca visibilizar el poder de las mujeres. Para nosotras es muy importante contribuir con un pequeño aporte en ello, ya que es muy importante dar a conocer la labor de las mujeres a través del arte. Hicimos en estos días un tendedero del arte con jóvenes y fue muy lamentable darme cuenta que la mayoría de las niñas hicieron una reflexión en la que se observó que la principal problemática que enfrentan como mujeres jóvenes estudiantes, es el acoso”, manifestó Imelda Cázares, integrante de la red, que junto a las mujeres de su familias, llevaron la manta a la Plaza Juárez.
MARCHA LA MANADA
A las 5:00 de la tarde, un contingente de más de 400 personas conformado por algunos colectivos feministas locales como Nabada Feminista, marchó con pancartas y cánticos por la avenida Guerrero, deteniéndose en la Explanada de los Fundadores, para posteriormente continuar hasta la rotonda del Monumento a Benito Juárez, donde concluyeron su marcha con diversas actividades, pero también realizaron denuncias públicas respecto a casos de violencia y un enérgico llamado al respeto y atención a los casos registrados.