Los hospitales de la Secretaría de Salud, incluyendo IMSS, Hospital General e ISSSTE, trabajarán en las áreas de urgencias el 1 de enero, por lo que se cuenta con personal suficiente y capacitado para cubrir con guardias, emergencias y servicios de hospitalización en las diversas unidades médicas.
Por ello, se hace el llamado a los derechohabientes a hacer uso de manera consciente de los servicios de urgencias, dando prioridad a emergencias que catalogan de acuerdo con su prioridad, con la clasificación del sistema Triage. Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar número 78 del IMSS, hace además, un llamado a toda la población a disfrutar de manera responsable este periodo vacacional y con ello prevenir accidentes.
Las urgencias se clasifican por colores: el rojo se atiende de manera inmediata, debido a que existe riesgo de perder la vida, algún órgano o extremidad. El naranja se atiende en 10 minutos por riesgo de perder alguna función vital. Las urgencias clasificadas en amarillo, verde y azul, tienen un tiempo de atención de 30 a 180 minutos, ya que no ponen en riesgo la vida de los pacientes.