SEGURIDAD

¡Bienvenido, Paisano!; arranca el programa para recibir a más de 64 mil connacionales

Este jueves 28 de noviembre comenzará el Operativo Especial Invierno 2024 del Programa Héroes Paisanos, dedicado a recibir y apoyar a los mexicanos que viven en el extranjero y visitan México en temporada navideña

Escrito en NUEVO LAREDO el

Este jueves 28 de noviembre arranca el Programa Bienvenido Héroe Paisano invierno 2024, en el que participan los tres niveles de gobierno para recibir a por lo menos 64 mil connacionales que residen en Estados Unidos y que pasarán las fiestas de fin de año con sus familias en México.

Los gobiernos municipal, estatal y federal se unen para facilitar el ingreso y circulación de las familias de paisanos que acostumbran a pasar por Nuevo Laredo para dirigirse al interior del país, a Michoacán, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes, entre otros muchos estados de la República.

"Tendremos una unidad fija con paramédicos y operativos para prestar un servicio de prontitud y de vigia”, dijo Humberto Fernández Dies de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.

Agregó que también habrá dos unidades “satélites” que harán recorridos en el Kilómetro 26, Bulevar Colosio y Carretera Nacional para prestar atención mecánica a los vehículos de los connacionales.

El gobierno del Estado anunció que la Guardia Estatal de Apoyo Carretero se mantiene vigilante las 24 horas del día y siete días de la semana, dado que muchos paisanos comenzaron a pasar hacia el sur del país desde hace al menos dos semanas.

“Se prevé un aumento en el flujo de vehículos que transitarán entre ambas fronteras, por lo cual, elementos de Apoyo Carretero mantienen recorridos de seguridad y vigilancia en diferentes tramos con la finalidad de brindar una respuesta inmediata ante diferentes llamados”, dijo el Gobierno del Estado en un comunicado.

El personal de Apoyo Carretero brinda asistencia a conductores ante fallas mecánicas leves, afectaciones mecánicas y seguridad perimetral en accidentes viales.

En las instalaciones del CITEV, que es donde se registran los connacionales con sus vehículos para ingresar más al sur del país, el Instituto de Migración los recibe y procesa sus documentos, mientras la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército organizan caravanas y los acompañan hasta el Kilómetro 26.