A partir de este fin de semana, las autoridades de los tres niveles de gobierno esperan la primera oleada de paisanos que cruzan por Nuevo Laredo para internarse de manera temporal en territorio mexicano, con lo que se iniciará el operativo especial de invierno del programa Héroes Paisanos 2024.
En Estados Unidos se goza de un periodo de descanso por el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), por lo que el flujo de connacionales de acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, se podría triplicar, pues actualmente se cruza un promedio de 60 vehículos y estiman que aumente hasta 300 por día.
“Estamos las autoridades pendientes para recibir a nuestros compatriotas, todos los días recibimos sin duda a paisanos; sin embargo, lo más fuerte comenzará con el Día de Dar Gracias, esperamos nuevamente una temporada alta, ya que nuestros connacionales siguen prefiriendo esta frontera para cruzar y estamos listos para recibirlos”, afirmó Víctor Hugo Hernández, representante del Instituto Nacional de Migración (INM).
Se tiene fijada la fecha en la que durante sólo un día ingresan más de 3 mil vehículos, que conforman la caravana más grande de paisanos cruzando de Estados Unidos a México por esta ciudad.
Las autoridades municipales, estatales y federales, tuvieron ya la primera reunión para coordinar las actividades que se realizarán para dar el recibimiento a miles de paisanos.
Como cada año, la Guardia Estatal y Municipal serán las encargadas de custodiar las caravanas desde el Citev, donde tramitan los permisos, hasta el kilómetro 26. El operativo estará vigente hasta el 12 de enero, cuando retornen los últimos connacionales de México a Estados Unidos.