Los hogares de Nuevo Laredo se encuentran entre los municipios con mayor ingreso corriente promedio a nivel nacional, según los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En promedio, cada hogar de este municipio recibe 73 mil 035 pesos por trimestre, lo que equivale a cerca de 24 mil pesos mensuales, considerando el ingreso combinado de todos los habitantes por vivienda.
Esta cifra coloca a Nuevo Laredo en el rango más alto de ingresos (estrato “alto”), junto con otros municipios ubicados principalmente en la frontera norte y Ciudad de México. “Los municipios con mayores ingresos se localizaron en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y zonas de la capital del país”, destaca el reporte Ingreso Corriente Promedio Trimestral en los Hogares de los municipios del Inegi.
Te podría interesar
En contraste, el sur del país presenta los ingresos más bajos. Chiapas, Oaxaca y Veracruz concentran la mayor cantidad de municipios en el estrato “muy bajo”, con ingresos trimestrales por hogar inferiores a 25 mil pesos. El municipio de Soteapan, en Veracruz, registró apenas 15 mil 166 pesos por trimestre, mientras que Boca del Río, Veracruz, 70 mil pesos, y el municipio con el ingreso más alto: Benito Juárez, en Ciudad de México, que obtuvo 161 mil 535 pesos por trimestre.
A nivel nacional, más de la mitad de los municipios (58.4 por ciento) se ubican en los estratos bajo y bajo medio, con ingresos promedio trimestrales menores a 45 mil pesos. Esto subraya la desigualdad entre regiones, ya que sólo 3 por ciento de los municipios alcanza ingresos muy altos, superiores a 75 mil pesos trimestrales.
Los datos, obtenidos mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas, buscan proporcionar herramientas para el análisis socioeconómico local. “Los resultados del ICMM 2022 son útiles para la toma de decisiones y la creación de políticas que permitan distribuir recursos de manera focalizada y promover el desarrollo social y económico”, concluye el comunicado.