CASAS ABANDONADAS

Urge rescatar 8 mil casas en Nuevo Laredo; hay 19 mil abandonadas

Con llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México la demanda de vivienda se disparará y la recuperación de aquellas que permanecen solas es una buena opción

Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo tiene actualmente una alta demanda de vivienda, sin embargo también ostenta más de 19 mil 40 viviendas en abandono, de los cuales cerca de 8 mil podrían estar en condiciones estructurales -aunque no legales- para ser puestas a la venta y ocuparse.

La excesiva cantidad es atribuida a que en los últimos 15 años la ciudad vivió un ‘boom’ de edificaciones de casas de interés social que luego de poco tiempo de ser habitadas, eventualmente fueron abandonadas por las cambiantes condiciones de pago y la imposibilidad de cumplir con eso, así como otros inconvenientes como ubicaciones distantes de los centros de trabajo y en ocasiones de los productos y servicios.

En el marco de la llegada de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a Nuevo Laredo, la problemática de falta de vivienda habitable se agudiza, pues se habría de incrementar la demanda aún más, ante esto, organismos de la sociedad civil, colegios y se reunieron con el delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador (Infonavit) en Tamaulipas, Claudio Aquiles Villanueva, a quien expusieron la problemática ‘grave’ de la falta de casas.

DEMANDAN A INFONAVIT PROGRAMA DE RESCATE

“Estuvimos con el nuevo delegado de Infonavit y nuestra intervención fue, precisamente el tema de la vivienda abandonada que mucho ha afectado a la sociedad, creo que para Infonavit es un punto muy importante a tratar ya que ellos requieren de la solución inmediata legal para poder tomar posesión de muchas de las viviendas que cada día se deterioran más, pues al momento que vayan a querer a hacer una venta, será mayor la inversión, es un punto importante y ojalá tengamos resultados”, dijo Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones.

Solicita Codein construir más viviendas para abatir el rezago

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) planea para este año el rescate de 10 mil viviendas abandonadas en todo el Estado, de las cuales, una cantidad aún indeterminada, correspondería a Nuevo Laredo. De los 20 mil financiamientos contemplados para este año a nivel estatal, se contempla que al menos 15 mil, es decir, tres de cada cuatro solicitudes de crédito hipotecario de Infonavit, serían específicamente en la compra de vivienda nuevas o usadas y el resto en otro tipo de créditos complementarios.

“Es muy grave porque es una inversión que se requiere porque falta vivienda en la ciudad, nuestra recomendación era de que se solucionara el aspecto legal de esa vivienda a la par de más construcción”, manifestó Fernando Rodriguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones. Pero no solo se trata de la recuperación de vivienda, sino de la construcción de nuevos bienes inmuebles.

“Se comentó por los demás organismos, la necesidad de construcción de más vivienda, el crecimiento que se está teniendo y el desarrollo económico en la ciudad con nuevas industrias, plantas, pues ya va a requerir de ello”, señaló.

El problema de las más de 8 mil viviendas abandonadas -recuperables-, es la dispersión dentro de la mancha urbana, o sea que no es posible adquirir una vivienda en un solo sector que beneficie a los derechohabientes del INFONAVIT, sobre todo a los empleados de la industria que requieren acudir a su centro de trabajo en el menor tiempo y costo posible, así como la cercanía a escuelas, centros comerciales.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en Nuevo Laredo habitan más de 33.8 personas por hectárea, ubicándolo en la posición 59 de 66 municipios evaluados, lo que se traduce en una gran concentración de personas en ciertos sectores, algo que contrasta con la gran cantidad de vivienda en desuso, pues muchos de estos hogares son abandonados al encontrarse en sectores ‘incómodos’ en cuanto a distancia o conectividad de centros de trabajo, comercios, servicios de salud y educación, entre otros, así como cambios en las condiciones de pago que resultaban incosteables para los residentes.

Cada mes, al menos 80 familias se acercan a la la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Nuevo Laredo, con un capital para comprar o rentar una vivienda; sin embargo, pocos logran su objetivo ante la baja disponibilidad de casas.