SALUD

Pacientes no se realizan pruebas de VIH porque temen salir positivos

Aseguran expertos que las personas no quieren hacerse este tipo de estudios porque prefieren desconocer que padecen de estas enfermedades

Escrito en NUEVO LAREDO el

El temor de saber que pueden llegar a salir positivos al virus del VIH, sífilis o hepatitis C son una de las principales causas por las cuales las personas rechazan el realizarse pruebas rápidas para la detección oportuna de estas enfermedades de transmisión sexual que ofrecen las diversas unidades, hospitales e instituciones de Salud.

“No tengo tiempo, vengo a ver a un familiar, prefiero morirme sin saber o ahorita regreso”, cuenta Mario Fuente, laboratorista clinico del Capasits, que estas son sólo algunas de las excusas que hacen las personas cuando se les invita a realizarse las pruebas rápidas, a pesar que se les habla de lo importante de actuar a tiempo, y sobre todo que existe el medicamento para tratar estas enfermedades y en el caso del VIH controlar la misma.

Fuente explicó que este proceso es rápido y es poco el tiempo que se lleva en realizar la prueba, máximo 10 minutos, entre el pequeño pinchazo que se da en la yema del dedo y las preguntas que se hacen a la persona. Indicó que sobre todo porque son virus que ya están entre la población y detectarlos a tiempo es lo ideal, además son estudios gratuitos, al igual que el tratamiento y aún así la población no quiere hacerse las pruebas.

Comentó que el que salgan alteradas estas pruebas no quiere decir que sean positivos, para ello, se realizan estudios de laboratorio para descartar o confirmar la enfermedad. “Son máximo 10 minutos que se necesitan para saber que estás sano y en caso que salgan alterados sus estudios se les explica el siguiente paso y se mandan al Capasits para las pruebas confirmatorias, pero es mejor saber y actuar, que no saber y seguir contagiando a más personas o incluso perder la vida por complicaciones”.

Indicó que el jueves estará el módulo en el Hospital Civil desde las 8:30 de la mañana a la 1:00 de la tarde, y el viernes cerrarán en el Hospital General para que aquellas personas que quieran conocer su salud acudan y aprovechen este servicio gratuito.

Aunque estas pruebas rápidas son de gran importancia y están disponibles para todas las personas que quieran conocer su salud. Un pinchazo puede cambiar la vida de la gente.

Temas