EN LAREDO

Limitarán el agua por falta de lluvia

El bajo nivel en la presa La Amistad es factor para que los residentes racionen el riego; con la Fase 2 aplicarán multas por el desperdicio del vital líquido

La Amistad tiene 31 por ciento de capacidad, pero la escasez de precipitaciones y el intenso calor de la región bajarán muy pronto su nivel.
La Amistad tiene 31 por ciento de capacidad, pero la escasez de precipitaciones y el intenso calor de la región bajarán muy pronto su nivel.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Por la falta de lluvia y los bajos niveles de la presa La Amistad, Laredo está muy cerca de entrar a la Fase 2 de conservación de agua, que limitará el riego de jardines a tres días por semana y sancionará con 500 dólares a quienes desperdicien el líquido.

Martín Castro, director de la cuenca del río en el Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC), dijo que La Amistad tiene 31 por ciento de capacidad, pero la escasez de precipitaciones y el intenso calor de la región bajarán muy pronto su nivel.

“Cuando llegue a un 25 por ciento, que puede ser en unas semanas, el gobierno de Laredo debe aplicar la Fase 2 de conservación de agua que permite el riego de jardines solo tres veces por semana y solamente entre las 8:00 de la noche y las 8:00 de la mañana”, indicó.

La ordenanza municipal establece además multas de hasta 500 dólares a quienes desperdicien el agua regando en días no permitidos, fuera de horario o lavando vehículos y las banquetas con manguera.

“La situación es crítica y el panorama es muy desolador porque el Servicio Meteorológico Nacional no tiene pronosticadas lluvias en esta región en muchos días, solamente hay un pronóstico para fines de agosto en las montañas de Colorado, que ayudaría a subir un poco el nivel del río”, mencionó.

Refirió que mientras La Amistad está en un 31 por ciento de su capacidad, Falcón tiene apenas un 15 por ciento.

“En la zona del Valle de Texas están muy cerca de llegar a los niveles de emergencia del año pasado, urgen las lluvias”, precisó.

Resaltó que la situación de sequía se agrava porque la canícula se extendió, seguirá un calor muy fuerte y esto hace que las personas consuman más agua y las reservas de las presas internacionales se consumen más rápido.

“Hay demasiado calor, mucho sol y nada de nubes, esto hace que la población use más agua”, afirmó.

Urgió a las autoridades municipales a aplicar la ordenanza de conservación de agua al pie de la letra y estar listos para entrar a la Fase 2 cuando La Amistad baje a un 25 por ciento de su capacidad.

Además, si la situación empeora y no hay lluvias suficientes, la presa La Amistad puede bajar más y si llega a un 20 por ciento, entonces debe aplicarse la Fase 3 que establece un riego de jardines una vez por semana entre 8:00 de la noche y 8:00 de la mañana.

“Esta misma Fase 3 se puede implementar si las plantas de agua de Laredo llegan al 90 por ciento de su capacidad, aunque sea solamente un día”, indicó.

Destacó que la esperanza es que lleguen huracanes al Océano Atlántico antes de octubre y que se registren lluvias río arriba de Laredo para subir los niveles de La Amistad. Si esto no ocurre, habrá una alerta roja.

Temas