ASTRONOMÍA

La 'mejor lluvia de meteoritos' se verá en Texas, ¿cómo y cuándo verla?

Los observadores del cielo nocturno podrán observar alrededor de 40 estrellas fugaces por hora; conoce aquí todos los detalles

La lluvia de meteoros Perseidas se verá en Texas
La lluvia de meteoros Perseidas se verá en TexasCréditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

Si eres un apasionado de observar el cielo nocturno y vives en Texas, próximamente podrás disfrutar de la lluvia de meteoritos Perseidas, la cual, según la NASA es 'la mejor del año'.

La observación de este evento astronómico es una actividad perfecta para disfrutar en familia o con los amigos y maravillarte, pues según los expertos, podrán observarse hasta 40 meteoros por hora surcando el cielo.

¿Cuándo se verá la lluvia de meteoritos Perseidas en Texas?

Esta lluvia de meteoros ha estado activa desde el 14 de julio y según información de la NASA, permanecerá activa hasta el 1 de septiembre.

Este evento astronómico alcanzará su punto máximo este fin de semana, y se espera que su momento más espectacular sea a última hora del sábado 12 de agosto hasta el domingo 13 de agosto.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio señala que podría haber hasta 40 meteoritos por hora en el cielo nocturno durante el pico en áreas con poca contaminación lumínica.

¿Cómo ver la lluvia de meteoritos en Texas?

Además, la agencia espacial destacó que la fase lunar de este fin de semana, que corresponde a una luna creciente menguante, favorecerá la apreciación de las Perseidas a simple vista, a diferencia de la luna llena del año pasado, por lo cual no será necesario de un telescopio para verla, mientras haya suficiente oscuridad.

Origen de la lluvia de meteoritos Perseidas

Estos meteoros se originaron a partir del cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual tiene un núcleo de 16 millas de diámetro y tarda 133 años completar su órbita, según la NASA.

El cometa Swift-Tuttle alcanzó por última vez el perihelio (su máximo acercamiento al sol) en 1992, por lo cual se espera que regrese en 2125.

Cuando los cometas pasan junto al sol, dejan un "rastro polvoriento" en su órbita. La lluvia de meteoritos Perseidas ocurre cuando la Tierra pasa a través del rastro polvoriento, lo que hace que los escombros ingresen a la atmósfera "donde se desintegran para crear líneas brillantes y coloridas en el cielo".