ACCIDENTES

Aumentan incendios en Nuevo Laredo: van 150 en apenas 44 días

En siete de cada 10 casos, la causa es un cortocircuito que se registra por malas instalaciones eléctricas, especialmente de los aires acondicionados

Escrito en NUEVO LAREDO el

La familia De los Cobos pasaba la tarde del 15 de julio como un sábado cualquiera viendo películas en la televisión en su casa ubicada en la cuadra 1100 de la Calle Simón Bolívar, cuando escucharon a su mascota ladrar de forma desesperada.

Al salir a ver qué pasaba, observaron grandes llamaradas en la casa de un lado; menos de una hora después el fuego se había extendido hasta consumir también su hogar por completo.

De acuerdo al dictamen de CFE en la escena, el incendio comenzó por un cortocircuito en el domicilio contiguo. En ese incidente dos familias perdieron por completo sus hogares, mientras que otros tres domicilios se vieron afectados con daños de consideración, todo por una falla proveniente de una instalación eléctrica de un minisplit, presuntamente mal colocado.

En Nuevo Laredo, al menos siete de cada 10 incendios registrados desde el 9 de junio a este 22 de julio -con más de 36 días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados- están relacionados a cortocircuitos y en este lapso de 44 días ha habido una extraordinaria cantidad de 150 siniestros, en los que se han perdido hogares y negocios, además de zacatales.

“Tenemos al alza en incendios de vehículo de zacatales de casa habitación y de casas abandonadas con 150 por ciento a la alza de los cuales 75 por ciento son relacionados a los cortocircuitos y el resto a diferentes causas”, comentó Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo.

“Es importante estar al alba, nuestras casas están diseñadas con ciertos circuitos. También se han elevado los registros de llamado por incendio de casa. Hacemos nosotros variantes en casa, tenemos un cableado para soportar un aire acondicionado, 10 focos, un microondas y una lavadora, pero empezamos a poner más aparatos a la casa y esto va a generar por ende calentamiento en el circuito, en los cables, un corto circuito y después un incendio. Por ello es mejores que si se va a realizar una instalación en casa que la haga un profesional para evitar un siniestro”, recomendó.

Además de domicilios particulares, también algunos negocios se han visto afectados por este incremento en incendios, tales como una tienda de autopartes ubicada sobre el bulevar Lago de Chapala, que el jueves 13 de julio fue totalmente consumido por el fuego.

A las 10:00 de la noche del domingo 2 de julio, una tarimera ubicada en la colonia Buenavista fue también reducida a cenizas por el voraz fuego que al igual que los casos anteriores, avanzó con demasiada rapidez.

Hasta ahora a pesar del notable incremento en incendios que han arrasado con domicilios particulares y establecimientos comerciales, no han registrado víctimas mortales, aunque sí algunas lesiones, pues en todos los casos los residentes han logrado salir antes de que el fuego acabe con sus vidas, tal es el caso de Gabriela y su familia, quienes al regresar a su hogar ubicado en la cuadra 1900 de la calle Londres, en la colonia Reforma Urbana, el martes 4 de julio, observaron su hogar arder en llamas, y aunque perdieron gran parte de sus posesiones materiales, nadie salió lastimado.

NÚMEROS QUE ARDEN

Parte de los incendios son también consecuencia de las altas temperaturas. Se instalan aires acondicionados tipo minisplit con cables que no soportan la carga. Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo solicita pedir apoyo de un profesional. En algunos casos, los “instaladores” usan cable de menor calibre para ganar más dinero. Las altas temperaturas obli- gan a la ciudadanía a mantener encendido el aire todo el día. En otros casos, el circuito eléctrico de las residencias no soporta la exigencia de energía.