PERROS

Aumentan perros callejeros en Nuevo Laredo; hay casi 20 mil

Se estima que en la ciudad hay 47 mil perros, de los cuales el 42 por ciento están en la calle

Se estima que en la ciudad hay 20 mil perros callejeros.
Se estima que en la ciudad hay 20 mil perros callejeros.
Escrito en NUEVO LAREDO el

La población de perros en Nuevo Laredo se estima en cerca de 47 mil, de los cuales más del 42 por ciento, es decir, cerca de 20 mil son callejeros, respecto a estimaciones del Centro Antirrábico y de Atención Canina de la ciudad.

De esta cifra más de la mitad tiene dueño, pero una vez que crecen los echan a la calle, por lo que terminan enfermos, sarnosos y en los huesos por la falta de alimento.

“Es difícil hacer un conteo, pero antes teníamos un perro por cada nueve habitantes, y esto se ha superado en gran medida, porque ya tenemos 10 años en los que no levantamos perros, y esto nos crea un serio problema de salud pública”, expresó Juan Antonio Salinas Aguilera, director del Centro Antirrábico de Nuevo Laredo.

El médico indicó que en la calle se tienen más de 20 mil perros, y si a esto se le suma que las hembras entran en celo dos veces al año, y según el tamaño del animal son los cachorros que tiene, algunas llegan a tener hasta 5 perros por camada.

Aunque no todos son callejeros, son perritos sin control, es tiempo que se haga algo al respecto, ya que la mitad tiene dueño, pero no tienen el control de tenerlos dentro del patio, que no hay una cerca para que no se salgan, no están bien atendidos, incluso hay cuadras en las cuales hay más de 8 perros.

Salinas Aguilera dijo que esta problemática puede resolverse haciendo programas de captura si el dueño ya no los quiere, esterilizarlos, darlos en adopción o dormirlos, lo que va más allá de esto, debe de trabajarse más en la concientización de la población para que cuide a sus animales y les muestre cariño, teniéndolos en casa y no en las calles.

Además, los problemas de salud pública a los que se enfrenta la ciudad, pues son portadores de muchas de ellas, como la sarna, la rickettsia, entre otras, así como el orín y las heces desencadenan enfermedades como: la giardiasis, salmonelosis, toxoplasmosis, parasitosis, y la más grave, leptospirosis.