Entre las consultas que se realizan a través de las unidades de salud, un gran volumen corresponde a problemas gastrointestinales causados por consumir alimentos en descomposición por las altas temperaturas que se registran en la ciudad.
Aunado a estas altas temperaturas, los cuadros respiratorios siguen estando presentes en las principales causas de consulta, debido a los cambios bruscos de clima al que las personas se siguen exponiendo.
Te podría interesar
“La ingesta de alimentos contaminados, porque el calor es demasiado fuerte y se contamina fácilmente y se forman bacterias, y esas bacterias como la salmonela y otras, contaminan a los alimentos y éstos a su vez a nosotros”, dijo Manlio Benavides, director médico de la Jurisdicción Sanitaria.
Indicó que es muy importante tener cuidado con los alimentos y lo que se consume, ya que por el intenso calor que se presenta en la entidad de manera atípica, está afectando a las personas en todas las edades con estos males gastrointestinales.
Manifestó que están presentes los cuadros respiratorios, ya que las personas salen del frío al calor y viceversa, y es ahí cuando comienzan las enfermedades respiratorias.
“Esto nos pasa porque salimos del calor al aire acondicionado, nos bajamos del carro y está con aire acondicionado, salimos y al calor, entramos a una oficina y tiene aire acondicionado, salimos y el calor está afuera y es lo que no enferma”, precisó.
Mencionó que es importante mantenerse bien hidratados y con cualquier síntoma que se tenga como dolor de cabeza, problemas con el equilibrio, problemas con mareo, náuseas, dificultad para moverse e incluso fiebre, acudir inmediatamente con el médico.
“Con todos estos síntomas tenemos que acudir al médico para que nos dé las indicaciones de qué tenemos que hacer si realmente en ese momento ese paciente trae temperatura, trae cefalea, trae náuseas y problemas con el equilibrio, ver la posibilidad si realmente ese paciente trae un golpe de calor y descartar sea algún motivo de la presión arterial o la misma glucosa que por la misma comorbilidad nos esté dando estas manifestaciones, pero eso lo decidirá el médico en su momento”, manifestó Benavides.
Invitó a la población a portar ropa liviana, de colores claros y manga larga, así como evitar actividades físicas al aire libre entre las 12:00 de mediodía y 5:00 de la tarde.
En caso de salir a la calle en esas horas, recomienda aplicarse un filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero. Es vital mantenerse hidratado con agua natural y evitar lugares concurridos donde se concentre el calor, así como las bebidas energizantes.