LA PEOR DE LA HISTORIA

Romperá récord ola de calor en los dos Laredos

Meteorólogos prevén que la ola de calor se extienda incluso más allá, al menos hasta el 3 de julio.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La ola de calor que afecta a los dos Laredos y la región se convertirá en la más intensa y larga de la historia, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las estadísticas del NWS, la anterior marca pertenece a 1998, en junio, cuando el termómetro se mantuvo durante 17 días seguidos por encima de los 40 grados. Con el último pronóstico del NWS, único sistema con acceso a las seis estaciones meteorológicas en Laredo, Texas, y una en Nuevo Laredo, en los próximos días la temperatura se ubicará por encima de los 40 grados.

De esta manera, el 29 de junio se rompería el récord de más días con 40 o más grados centígrados de 1998. Sin embargo, los meteorólogos prevén que la ola de calor se extienda incluso más allá, al menos hasta el 3 de julio.

La ola de calor que afecta no sólo a los dos Laredos, sino a gran parte del sur de Estados Unidos y casi a todo el territorio mexicano, se debe a la presencia de un sistema anticiclón, es decir, aire caliente que gira en el sentido de las manecillas del reloj.

Al ubicarse apenas a 5 kilómetros de altura, el sistema anticiclón evita que se formen nubes y permite que la radiación solar llegue con intensidad al suelo.

Los dos Laredos, al ubicarse a unos 148 metros sobre el nivel del mar, representan una zona en la que los rayos del sol llegan hasta el suelo con mayor intensidad. La escasez de vegetación hace que el suelo se caliente e irradie más calor, que a su vez aumenta la temperatura del aire.

El NWS considera que el sistema anticiclón se desvanecerá a principios de julio y eso permitirá le llegada de frentes fríos, que no harán una gran diferencia de temperatura, pero sí se podrían generar nubes de tormenta desde el día 3 y traer algo de lluvia a la región.